“Porque con los independentistas hemos visto que no se puede hacer carrera de ellos”, ha asegurado en referencia al decreto ómnibus
El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha afirmado que es "imposible" -como han hecho algunas comunidades con más tesorería- que la Junta asuma los costes que va a dejar de financiar el Ministerio de Fomento tras el rechazo en el Congreso del 'decreto ómnibus' y ha pedido al Gobierno central que se siente con el PP para sacarlo adelante.
En una visita a Mondéjar (Guadalajara), Caballero se ha referido a cómo el rechazo del decreto que agrupaba a su vez a distintos temas -desde las pensiones a la cesión de un palacio en París al PNV-, afecta a Castilla-La Mancha, cuyo Gobierno no puede hacerse cargo de esos costes "porque no está presupuestado y porque es una cantidad importante".
Igualmente ha instado al Gobierno de España a sentarse con los grupos de la oposición “particularmente con el Partido Popular, porque con los independentistas hemos visto que no se puede hacer carrera de ellos” y buscar una solución “para que los pensionistas no pierdan una parte de su pensión, para que las comunidades autónomas no pierdan esos millones, que son muy necesarios para la educación, para el Bienestar Social”.
Alberto Rojo, crítico con el PP
Menos conciliador ha sido el diputado nacional por Guadalajara, Alberto Rojo, quien ha seguido al pie de la letra el discurso oficial del Gobierno y ha mostrado su "más profundo malestar" tras la decisión de PP, Vox y Junts de votar en contra del Real Decreto-Ley de medidas urgentes.
“El PP no puede dar lecciones a este Gobierno. Se ha instalado en una postura de no a todo en la que anteponen sus intereses políticos a los de la ciudadanía a la que, con su voto en contra, están perjudicando de un modo evidente”, ha señalado el propio Rojo.
El decreto que fue rechazado ayer en el Congreso no solo incluía la revalorización de las pensiones, sino que también recogía la prórroga de las ayudas al transporte público; ayudas a los damnificados por la DANA, la extensión de la suspensión de los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad, el bono social eléctrico y la prohibición de cortes de suministros básicos; o incentivos para avanzar en eficiencia energética en viviendas.
Núñez: que se vote por separado
Sobre este mismo asunto, el presidente del PP regional Paco Núñez, ha declarado que "no se puede chantajear ni crear conflictos utilizando el Congreso de manera torticera como hace el PSOE mezclando temas". Y ha ofrecido esta solución:
"Si Sánchez quiere, votemos los temas en los que estamos de acuerdo por separado para mejorar la vida de los españoles".