Ojo al dato

Benditas elecciones ¡Nos bajan los impuestos en la capital!

El ahorro será de entre 12 y 50 euros por vecino. Lo ha dicho el alcalde de Guadalajara, Antonio Román. Desde luego no es para tirar cohetes pero esto es el principio, el chupinazo de las elecciones municipales y autonómicas del 2015. Eso y algunas promesas tan a largo plazo que a mí me hacen sonrojar. Sin embargo no le saca los colores a su protagonista la presidenta Dolores de Cospedal que ha dejado claro que en 2018, o sea antes de que acabe la siguiente legislatura, se terminará la obra del Hospital de Guadalajara. Largo me lo fiais…

Y eso que tijeretazo a tijeretazo e impuestazo a impuestazo, los Ayuntamientos han conseguido cuadrar cuentas. No hay más que echar un vistazo a una interesante  herramienta que ha creado el diario El confidencial.es. Con ella, de forma fácil podemos saber cuál es el ayuntamiento de la provincia de Guadalajara con más deuda pública, el que más gasta en personal o el que tiene los impuestos más altos.

Esas preguntas que todos hemos soñado con que nos contesten tienen ahora respuesta rápida a un click de ratón. Basta con meter el nombre del municipio.

La base de datos la ha proporcionado el propio Ministerio de Hacienda usando la información que han entregado todos los municipios de España con sus cuentas cerradas a fecha 31 de diciembre de 2013.

Y de dicha declaración se desprenden datos interesantes:

Tamajón es el ayuntamiento de la provincia que más gasta en personal por habitante.

nuriaTorremochuela es que tiene más gastos y más ingresos por habitante; y el que más gasta por vecino en protección social y en bienes y servicios a los ciudadanos. En el cuadro de los malos resultados está Solanillos del Extremo que encabeza el ranking de ayuntamientos provinciales con más deuda por vecino. Su deuda total es de 141.000 euros que así, a bote pronto, no parece mucho, pero teniendo en cuenta que sólo hay 102 habitantes, cada uno de ellos tiene una deuda de ¡1340 euros! La deuda media en un pueblo de sus dimensiones es de 48 euros por habitante pero en Solanillos cada uno debe 29 veces más. De hecho Solanillos es el noveno pueblo con más deuda de toda España, inmediatamente después le sigue Torremocha de Jadraque y Medranda, los dos también de Guadalajara.

La base de datos sirve también para templar gaitas en el enfrentamiento de cifras en el que se enzarzaron el Ayuntamiento de Guadalajara y el de Azuqueca por ver quien tenía más o menos deuda y dónde se pagaban más o menos impuestos. Según esos datos cada azudense tiene una deuda de 71 euros y un vecino de la capital de 57, sin embargo en protección social, Guadalajara gasta 66 euros por habitante mientras que Azuqueca supera los 82. ¿Y quién paga más impuestos? Pues se paga más en Guadalajara, 788 euros por habitante, frente a los 727 de Azuqueca aunque también es verdad que en ciudades del mismo tamaño de Guadalajara cada vecino paga bastante más que en la capital.

Datos para dar y tomar, y claro está, para contrastar. Un ejercicio de transparencia informativa que además viene a demostrar que la mayoría de los pueblos han invertido la tendencia y a costa de subir impuestos y reducir gastos hasta límites extremos están dejando de gastar más de lo que ingresan. La cuestión es hasta cuando los ciudadanos vamos a poder seguir financiando esta situación que nos tiene exhaustos, aburridos y, en muchos casos, deprimidos.

Ir a la barra de herramientas