Aplausos transparentes

No se puede negar.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha entrado por la puerta grande de la transparencia gubernamental y es uno de los más transparentes de España ¡En tan sólo dos años ha pasado del puesto 75 al puesto número 1 de la lista!

Según el último informe de Transparencia Internacional España (ITA) nuestro consistorio  cumple el cien por cien de los requisitos que establece este organismo para considerar que una institución da la información necesaria a sus ciudadanos. Una mejoría todavía más importante si tenemos en cuenta el informe anterior, elaborado en 2012, en el que Guadalajara ocupaba el puesto 75 de los 110 ayuntamientos analizados. En aquel momento sumó sólo 60 puntos sobre los cien posibles.

En esta edición hay 19 ayuntamientos que alcanzan, junto con Guadalajara, la puntuación máxima, el 100. En su análisis, Transparencia Internacional, reconoce que en muchos casos los ayuntamientos han hecho una web  exclusiva para este análisis y con una sección específica, en su gran mayoría, para los Indicadores del ITA”– reconocen.

Hablando claro: que los ayuntamientos han cogido el listado y han ido contestando uno por uno a lo que les pedían para poder cumplir. Ese es el caso, desde luego, del Ayuntamiento de Guadalajara que presentó a finales de octubre su portal de transparencia aunque no ha sido hasta diciembre cuando ha completado los aspectos que faltaban, entre ellos la declaración de bienes de los concejales.

Se cumplen por lo tanto los parámetros exigidos por ITA pero ¿debemos los ciudadanos darnos por satisfechos? Parece que no, porque echando un vistazo a algunos de los portales de transparencia de los 19 ayuntamientos que han obtenido los cien puntos hay quien lo hace mejor y quien lo hace peor.

Dense un paseo por el portal de Zaragoza o el Oviedo y verán algunas de las diferencias.

Una de ellas está en la declaración de bienes de los políticos. En la mayoría de los ayuntamientos con puntuación máxima: Barcelona, Alcalá de Henares o Guadalajara, nos informan de cuantas viviendas o trasteros o garajes tienen los ediles y si es suya al cien por cien o al 50 por ciento, pero nada sabemos de sus características: ni de su tamaño, ni de su ubicación exacta… Sin embargo otros ayuntamientos si ofrecen al menos el valor catastral de los inmuebles  , es el caso de Oviedo o el de Zaragoza , un dato que sí permite a los ciudadanos ver en cifras la diferencia en el patrimonio de un político al entrar y al salir de la actividad pública.

Importantes diferencias vemos también en otro asuntos: el de los asesores o personal de confianza. Mientras en el portal de transparencia de Guadalajara nos dan un listado embarullado  en el que hay fijarse muy bien para saber sueldos, cargos y categorías, en otros, como el de Oviedo nos lo ponen negro sobre blanco.

Diferencias importantes para los ciudadanos que deberían llevar a Transparencia Internacional a ir afinando aún más sus criterios de cara a próximas convocatorias.

Esto demuestra que la presión pública y la nueva Ley de Transparencia está haciendo que demos pasos para empezar a controlar la labor de nuestros gobernantes pero aun nos queda mucho camino para alcanzar parámetros de otros países de Europa donde a golpe de ratón podemos saber  hasta quien es el propietario de un coche o si tiene multas sólo con introducir la matrícula.

Queda camino, pero al menos, reconozcámoslo, hemos empezado a andarlo.

 

 

Ir a la barra de herramientas