Cita con las estrellas

 Si les damos a nuestros hijos dos botellas de refresco grandes vacías y un rollo de cinta aislante es posible que se inventen cualquier artilugio para jugar, pero esos mismos instrumentos en manos de expertos se pueden convertir en alucinantes experimentos. Es lo que desde hace varios años ofrecen en la Escuela de Cohetes de Yebes, un rincón que mezcla a la perfección diversión y educación.

Yebes-cohetesDurante tres horas las familias conocen de una forma amena y divertida las bases del Universo, cómo se trabaja en el Observatorio Astronómico de la localidad o cómo fueron los primeros experimentos con cohetes a lo largo de la historia. Pero tras charlas y audiovisuales llega lo mejor: construir en familia un cohete. La base: dos botellas de refresco grandes vacías, una bolsa de plástico, cinta aislante, plastilina, un cúter… y mucho entusiasmo. Tras cortar, poner contrapesos y alerones, llega el momento cumbre: lanzar el cohete, un placer que se suele ceder a los pequeños mientras los padres se mueren de envidia. Una bomba de bici y agua son los elementos claves para mandar el cohete a un descampado próximo a velocidad de vértigo. Se lo recomiendo. Disfrutarán como enanos.

Está sencilla actividad, que se realiza sólo un sábado al mes en Yebes, se ha convertido en uno de los mejores ganchos para atraer público a esta localidad que está sabiendo explotar muy bien la instalación en su municipio del Centro Astronómico.

Pero es sólo una de las actividades. Colegios de la provincia y de la Comunidad de Madrid reservan hora para disfrutar y conocer también el Observatorio Astronómico o el Planetario. Dos de las actividades permanentes a las que se suman otras que empiezan a tener gran calado como la

Expoastronómica, un evento científico, lúdico y cultural que este fin de semana ha atraído, nada más y nada menos que a 1300 personas a la localidad entre ellas la directora general de Universidades, Mar Álvarez.

No hay duda de que Yebes está sabiendo explotar la presencia del Observatorio Astronómico en la localidad, una buena gestión que fue iniciada por el anterior alcalde, Joaquín Ormazabal, y que, de momento, no tiene techo. El actual alcalde, Miguel Cócera, ya ha señalado que la idea es convertir la localidad en un espacio ferial permanente. Y en ello están. A final, no habrá en el poblado de Villaflores un parque temático sobre astronomía como prometió Reyal pero el Ayuntamiento está dispuesto a echar el resto para que Yebes sea conocida por mucho más que por ser una ciudad fantasma que surgió de la nada.

Ir a la barra de herramientas