Ha empezado el tiempo de las botargas en Guadalajara, unas fiestas que en enero y febrero están en pleno apogeo. Este último fin de semana de enero muchas de esas botargas vuelven a tomar las calles para mantener, con la ayuda de los vecinos, una de las tradiciones más populares de la provincia.
El calendario de botargas
Viernes, día 24
- Botarga y Soldadesca de Mazuecos (1ª salida) todos los detalles aquí
Sábado, día 25
- Botarga de Fuencemillán
La botarga saldrá a las 11.30 de la mañana para recorrer las calles. Es un personaje que danza y pide limosna entre los asistentes y el Santo en la procesión. Además, se entrega el premio Botarga de Honor que ha recaído en la productora Pilar Sancho, natural de Saelices de la Sal. Después se degustarán las tradicionales migas de la zona.
- Botarga y Soldadesca de Mazuecos (2ª salida)
- Botarga de Razbona
La botarga de Razbona lleva un atuendo peculiar diferente al de las otras botargas de la provincia, es un traje arlequinado de color morado y el rojo acompañado de cencerros y un mazo. La botarga, que, además, lleva máscara, pasea por las calles de esta pedanía de Humanes buscando a sus víctimas.
Precisamente, una de las peculiaridades de esta botarga se encuentra en la decisión de no pasar a la iglesia, pidiendo dinero anterior y posteriormente a la celebración de la misa. Su salida se relaciona con la fertilidad de los campos o a la de las mujeres, como ocurre con el grueso de botargas que se desarrollan durante estos meses en la provincia.
- Botarga de Taracena (1ª salida)
Domingo, 26
- Botargas de Málaga del Fresno. Este domingo saldrán las dos botargas del municipio: la de casados y la botarga infantil (que se recupera tras casi cien años), botargas que irán acompañados de las mojigangas.
La salida será a las 11 de la mañana. Tras recorrer las calles habrá misa, la presentación de un video sobre la rutas de las botargas, un baile vermú y migas tradicionales. - Botarga y Soldadesca de Mazuecos (3ª salida)
- Botarga de Montarrón (3ª salida) puedes ver el programa aquí
- Botarga Infantil de Robledillo de Mohernando
Esta es la única botarga infantil que había pervivido en la provincia.
Es un grupo formado por la Botarga y sus acompañantes (con traje tradicional y el rostro descubierto) que son: los danzantes, que llevan castañuelas con pompones; los músicos, que tocan guitarra y triángulo; los cesteros, que portan las cestas donde se guarda el aguinaldo; y un portapaz, niño que lleva una imagen de la Virgen.
La Botarga lleva la cara descubierta y se dibuja, con hollín, un bigote. También tiene una especie de tomate colgando del trasero que el resto de la chiquillería trata de agarrar, cosa que la Botarga trata de evitar con su garrote.
La botarga saldrá a las 11 de la mañana acompañada de dulzaineros, A las 14 horas habrá una comida popular.
- Botarga de Taracena (2ª salida)