La CHT ha confirmado, en conversaciones con Ciudadanos, que no se ha cometido ninguna irregularidad
La petición de Ahora Guadalajara pidiendo la paralización del proyecto de mejora del Río Henares y su modificación según criterios medioambientales ha sido rechazada.
Ángel Bachiller, concejal de Ciudadanos, ha señalado que han mantenido diversas conversaciones con la Confederación Hidrográfica el Tajo que les ha manifestado “que no hay constancia de ninguna irregularidad” y que todo se está haciendo según lo autorizado. También han asegurado, tal y como confirmó este diario de la propia CHT, que la obra está siendo vigilada con visitas periódicas semanales aunque han pedido que se intensifiquen.
Bachiller ha señalado que hay cosas del proyecto que no les gustan como los toboganes y los puertos USB de recarga porque creen que ese dinero se podría destinar a mejorar el río en la zona de Manantiales donde no se va hacer nada. Pero ha señalado que sería una “irresponsabilidad” paralizar el proyecto.
Ahora Guadalajara ha pedido a Cs que reconsidere su postura y a través de su portavoz, Susana Martínez, ha insistido, como lleva haciendo desde hace meses, que el proyecto es innecesario porque hay un parque a pocos metros. También ha asegurado que se está actuando en contra de la normativa vigente y que no se ajusta a lo que autorizó la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Unos puntos de vista que han sido compartidos por el PSOE. Su portavoz, Lucía de Luz ha señalado que éste no es el proyecto que necesita Guadalajara. “Que sea legal no significa que sea lo mejor” – ha señalado, afirmando que todavía se puede reconducir el proyecto. Según los socialistas esta obra es un despilfarro y creen que – igual que el parque de la Chopera- ha señalado De luz- “no lo van a mantener.”
Desde el equipo de gobierno el vicealcalde, Jaime Carnicero, ha señalado que la moción de Ahora Guadalajara es “falsa, errónea y manipuladora”, y ha criticado a Susana Martínez por intentar engañar a la población. “lo único que quieren- ha rematado Carnicero- es hacer ruido y entorpecer la labor del equipo de gobierno”.
Aprobada moción de Ciudadanos sobre conservación del cauce del Henares
En este pleno se ha debatido también una moción de Ciudadanos pidiendo que se conserve el cauce del Henares en su zona urbana sobre todo en la zona de Manantiales, que no está incluido en el proyecto de mejora del río, y que se mantengan contactos con las empresas y la población para pedirles que hagan los vertidos en en las debidas condiciones. Ciudadanos ha pedido que se soliciten los permisos correspondientes para realizar tareas de limpieza, mantenimiento y conservación de forma periódica y habitual, que se empiece a trabajar de manera inmediata en esas mejoras y que el presupuesto de 2019 incluya dinero para este asunto.
En el debate de la moción, que ha contado con el apoyo de PP, PSOE y Cs y la abstención de Ahora Guadalajara, el PSOE ha pedido que se hagan mejoras para la zona de Castillejos un tema sobre el que el vicealcalde ha asegurado que ya se está trabajando para mejorar esa zona.
Por su parte el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha afirmado que este proyecto de mejora del río “va a continuar y se va a finalizar”. Según ha señalado primero se va a extender a la zona de Manantiales y después hacia la zona de Castillejos donde ha reconocido que hay problemas con la propiedad de las fincas porque hay tramos que son particulares y “aunque la gente esté transitando por ellas el Ayuntamiento no puede actuar sobre una finca privada.”