Los populares ha calificado la comisión de teatrillo electoral y la han comparado con “ir a buscar gamusinos”
Todos los grupos políticos, excepto el PP que se ha abstenido, han votado a favor de crear una comisión de investigación para analizar lo que ocurrió con la reapertura del mercado de abastos al final de la pasada legislatura cuando todavía gobernaba el Partido Popular con Antonio Román a la cabeza.
Según ha explicado en el pleno el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se trata de investigar los hechos ocurridos hasta el 15 de julio cuando tomó posesión la nueva corporación. Una comisión que quiere analizar por qué se abrió al público cuando había informes desfavorables de los técnicos y en virtud de qué contrato se permitió a una empresa realizar actividades en la terraza exterior. Contrato que no aparece por ninguna parte según Sara Simón, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento.
Teatrillo electoral
Desde el PP su portavoz, Jaime Carnicero, ha calificado de “teatrillo electoral” la comisión de investigación asegurando que las conclusiones de la misma ya están hechas. Además, ha pedido que sea presidida por Vox o Unidas Podemos para garantizar la neutralidad ya que no están en el equipo de gobierno.
“No se quiere saber lo que pasó en el mercado- ha asegurado Carnicero- lo que se quiere es traer a Antonio Román y decir “fíjate el número 1 al Senado del PP está en una comisión de investigación”.
Carnicero ha asegurado que este asunto se podría haber estudiado a través de la comisión de trasparencia, pero no lo hacen “porque no es tan rimbombante. Esto es un tortazo a la comisión de trasparencia”- ha asegurado.
A pesar de ello el PP no se ha opuesto a la creación de la comisión. Se ha abstenido en la votación asegurando que no tienen ningún miedo. Carnicero ha rematado su intervención señalado que “nos quieren llevar a buscar gamusinos como cuando éramos pequeños y los gamusinos no existen”.
Sara Simón, segunda teniente de alcalde, ha contestado a Carnicero que si “hay que ir a buscar gamusinos, se va” y ha asegurado que esta comisión busca ver si hubo responsabilidades políticas y en su caso penales.
El resto de grupos se ha mostrado favorables a la creación de la comisión. Desde Aike su portavoz, Jorge Riendas, ha dicho que es una propuesta interesante y ha preguntado qué miedo hay a que se sepa la verdad. Desde Unidas Podemos, José Morales, también ha votado a favor asegurando que el mercado se abrió “a las bravas y de malas maneras” y ha pedido que se hagan otras comisiones para temas de los patronatos de deportes y cultura. Por su parte Vox se ha mostrado a favor si la comisión es vinculante y si, como creen, no hay revanchismo.
Finalmente el punto se ha aprobado con 17 votos a favor ( los de PSOE, CS, Vox, Unidas Podemos y Aike) y la abstención del PP. La comisión se constituirá oficialmente el 5 de noviembre celebrándose entre el 6 y 8 de ese mes.