El Ayuntamiento de Guadalajara ha dado inicio a toda la programación navideña con el encendido del alumbrado ornamental. Desde este domingo, 665.000 luces led adornarán la capital, donde se instalarán dos grandes árboles de Navidad, el belén monumental, la estrella fugaz en Santo Domingo y una gran caja de música en la Plaza Mayor, que es la novedad de este año. Galería de imágenes en el interior.
El alcalde ha asegurado que con este encendido “damos inicio a toda la programación navideña con la ilusión de que toda la ciudadanía disfrute y también para apoyar al comercio local en una de sus campañas más importantes”.
El alcalde ha señalado que este año el alumbrado se ha extendido a todos los barrios de Guadalajara: “Lo he dicho muchas veces, un vecino de las Casas del Rey, la Rambla o la Amistad tiene los mismos derechos que un vecino de la calle Mayor y por eso hemos querido que todo el conjunto de la ciudad disfrute de las luces de Navidad”, ha explicado el alcalde, Alberto Rojo.
Una gran caja de música dará luz, color y sonido a la Plaza Mayor
Otra de las novedades es la instalación en la plaza del Ayuntamiento de una gran caja musical con forma de regalo, de cinco metros cuadrados de superficie y de 6,5 metros de alto. Pesa 640 kilos y tiene 13.200 luces led, 7 fuentes de alimentación y 20 controladores.
Todos los días podrá disfrutarse de un gran espectáculo de luz y sonido, con pases a las 18:30h y 20:30h, a excepción de los viernes, sábados, domingos y festivos en los que los pases serán cada hora, siendo el primero de ellos a las 18:30h y el último a las 22:30h.
665.000 bombillas repartidas por toda la ciudad
Con el encendido de este domingo se iluminan las 665.000 bombillas led repartidas en 260 motivos, 100 arcos, un belén gigante, dos arcos de felicitación de la Navidad, dos grandes árboles, una estrella fugaz en Santo Domingo, la fachada del Ayuntamiento y una iluminación especial en el Mercado de Abastos, donde se instala este año la pista de hielo de 450 metros cuadrados que hasta ahora se ubicaba en el Infantado. Habrá también un tobogán de cinco metros, un titovivo, diversos puestos de comida, algodón y chocolatería e incluso una ludoteca infantil que estará funcionando con talleres y actividades durante toda la Navidad. La zona del mercado se convertirá, además en un espacio solidario, ya que los días 17, 18 y 19 de diciembre se podrá patinar gratis. A cambio habrá que entregar un kilo de comida que será destinado a fines solidarios.
Los mercadillos se desplazan desde el Infantado a La Concordia, porque el equipo de Gobierno entiende que el monumento debe quedar despejado. También el Belén onumental se traslada hasta la plaza de Santo Domingo yh se podrá visitar desde el 8 de diciembre.
El alumbrado ornamental tendrá un horario de encendido diario de 18:30h a 24h, excepto viernes, sábados y vísperas de festivos en los que las luces se apagarán a las 2 de la madrugada. El 24 y 31 de diciembre el horario se amplía
El Mercado de Abastos será el centro de la Navidad en Guadalajara