Se han cometido un 2% de delitos menos que en 2023 aunque suben los homicidios y el robo de coches
Tras varios trimestres de cifras aciagas los últimos datos de criminalidad facilitados por el Ministerio del Interior arrojan buenos datos en Guadalajara. A nivel provincial la delincuencia en general ha bajado casi un 2%, a ello han contribuido las buenas cifras de Azuqueca que lleva dos trimestres seguidos con datos favorables.
Si miramos las cifras globales de toda la provincia entre enero y septiembre de 2024 se han cometido 9.194 delitos. Son 170 menos que en esos mismos meses de 2023. Los intentos de asesinato han bajado un 20% (aunque se han producido cuatro en este año). Ha habido un 17% menos de robos con violencia, un 13% menos de tráfico de drogas y casi un 9% menos de ciberdelitos.
Pero también hay algunos que han subido: se han cometido cinco homicidios (un 400% más) un aumento directamente relacionado con el crimen de Chiloeches; han crecido un 20% los robos de coches, y un 10% las violaciones.
Azuqueca la cara, la capital la cruz
En las poblaciones de más de 50.000 habitantes (Azuqueca y Guadalajara capital) hay buenas y malas noticias. Las buenas son en Azuqueca, las malas, un trimestre más, están en Guadalajara capital.
Un 7% más de delitos en Guadalajara capital
Según las cifras publicadas por el Ministerio del Interior, entre enero y septiembre de 2024 la delincuencia ha vuelto a subir en la capital con un aumento del 7,3% respecto a esos mismos meses de 2023. Lo que más ha subido es el robo de coches con un 126% más (se han robado 52 vehículos) y los robos con fuerza en domicilios (un 37% más). También ha subido delitos más graves: los homicidios (se ha registrado uno) y los intentos de homicidio que han sido dos. Los delitos que más han bajado han sido las violaciones con un 75% menos (se ha cometido una frente a las cuatro del año pasado) y el tráfico de drogas que ha bajado un 61%, también han descendido los robos con violencia e intimidación un 17%.
Azuqueca: baja la delincuencia un 14%
Por el contrario, en Azuqueca sí hay buenos datos. Los delitos se han reducido, en lo que llevamos de año, un 14%. Hay descenso en todos los delitos menos en dos: los asesinatos consumados (que se ha registrado uno y en 2023 no hubo ninguno) y en las riñas y delitos de lesiones con un aumento del 185%.
Los delitos que más bajan son los relacionados con violaciones y libertad sexual y los robos en general tanto los cometidos con violencia, los robos en viviendas o los de vehículos. También ha descendido el tráfico de drogas y los ciberdelitos.