A pesar de ello el paro ha subido ligeramente en Guadalajara en el mes de diciembre
Ha sido un aumento discreto pero el paro ha subido en Guadalajara con el fin de la campaña navideña. Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo el año se cerró en Guadalajara con 12.676 parados. Son 22 más que a finales de noviembre, pero 503 menos que los registrados cuando terminó el año 2023.
El aumento ha sido generalizado en todos los sectores, pero llama la atención que ha bajado de forma significativa entre los que no tenían trabajo con anterioridad. El colectivo denominado “sin empleo anterior”. Con estas cifras hay casi 5.000 hombres buscando trabajo y más de 7.700 mujeres. De ellos 848 son jóvenes.
Bajada del paro en CLM y España
En contra de lo ocurrido en Guadalajara, el desempleo ha bajado en 2024 en CLM en 7.040 personas y si se comparan los datos de diciembre con los de noviembre, el descenso del paro ha sido del 0,51%, con 658 desempleados menos.
A nivel nacional, el desempleo se redujo en 146.738 personas hasta los 2,56 millones, la menor cifra en 17 años, desde diciembre de 2007.
Con los datos de todo el año el paro ha bajado en las cinco provincias de Castilla-La Mancha
De cada diez contratos, siete son temporales
Una de las malas noticias es que ha bajado el número de contratos indefinidos en Guadalajara. Se han hecho menos en el mes de diciembre de 2024 y también a lo largo del año. En diciembre se han llegado a registrar un 20% menos de contratos indefinidos que al finalizar noviembre, mientras que si comparamos las cifras con las de hace un año la bajada ha sido del 3,49%.
Por el contrario, los contratos temporales han crecido un 30% en el último mes de año (coincidiendo con la campaña navideña) y han subido casi un 8% respecto al mismo mes del año anterior. En general de cada diez contratos que se firman en Guadalajara solo tres son indefinidos. El resto, siete, son temporales. En CLM el número de contratos indefinidos es de 4 de cada diez.