El concejal de Seguridad, Armengol Engonga, ha precisado hoy que la actuación de la Policía Local en el Hospital del Sescam se hace a solicitud de los responsables del propio centro y que en los casos en los que los vehículos no están aparcados adecuadamente y es necesario que sean retirados por la grúa, "la policía local avisa telefónicamente a los propietarios para que los retiren".También asegura que la situación ha mejorado en el recinto hospitalario y que se han reducido las infracciones.
Los problemas en el aparcamiento del Hospital están siendo de actualidad en los últimos días. Se han producido atropellos en el recinto interior del mismo y se ha denunciado el mal estado del aparcamiento que se convierte en un lodazal cuando llueve. El Grupo Socialista ha reclamado una reforma y se debatirá vía moción en el próximo pleno municipal.
También se han repetido las críticas contra la voracidad de la grúa municipal y las actuaciones de la Policía Local. Pues bien, hoy el concejal de Seguridad Armengol Engonga ha manifestado que en los casos en los que los vehículos no están aparcados adecuadamente y es necesario que sean retirados por la grúa, "la policía local avisa telefónicamente a los propietarios para que los retiren". Añade que si no se produce esa retirada, es entonces cuando se denuncia y el vehículo es finalmente trasladado por la grúa. “La grúa sólo actúa cuando no se puede contactar con el propietario y es preciso retirar el vehículo”, destaca Engonga.
Según explica el concejal, el trabajo que se está emprendiendo por la Policía Local en este punto tiene como objetivo garantizar la seguridad de los peatones y de los conductores, así como la prestación de los servicios sanitarios del centro:"En ocasiones, el hecho de que los coches estuvieran mal aparcados en zonas prohibidas, en glorietas, sobre aceras… no sólo dificultan el tránsito de otros vehículos, sino de las propias ambulancias. Se aparcaba, incluso, en los lugares reservados para las ambulancias, lo que interfería en el trabajo de los profesionales sanitarios y en los propios pacientes que son transportados en ellas. Es algo sobre lo que había que actuar porque la situación, tal y como decía el informe de movilidad, era caótica”, concluye el concejal.
El informe del que habla Armengol fue solicitado a la empresa Doymo, la asesora externa habitual del ayuntamiento en materia de movilidad. En él se dejaba de manifiesto que la mayor parte de los estacionamientos incorrectos se realizaban en zonas que estaban señalizadas. La principal problemática, por la gravedad de las consecuencias que acarreaba al impedir el paso de las ambulancias, se daba en el acceso a Urgencias. En este vial existe estacionamiento en batería, detectándose un cordón de vehículos estacionados en doble fila de forma permanente.
Se han reducido las infracciones
La Policía Local tomó cartas en el asunto a petición de la dirección del Hospital y según el edil como consecuencia de estas acciones, se ha producido un descenso drástico del número de requerimientos realizados al 092 relativos a aspectos relacionados con el tráfico del Hospital.
En 2012 se registraron 244 requerimientos. De ellos, 42 por ocupar indebidamente plazas de discapacitados y 21 por obstaculizar la circulación.
En 2013, hasta el 17 de noviembre (fecha en la que empieza a actuar la Policía Local), se registraron 353 requerimientos. De ellos, 29 por aparcar en plazas de minusválidos y 93 por obstaculizar la circulación.
Y desde el 18 de noviembre hasta hoy, 29 de enero, se han registrado 13 requerimientos. De ellos, uno por ocupar plazas de discapacitados de forma indebida y 3 por obstaculizar la circulación.
Medidas para mejorar la seguridad
Por otro lado, se destaca que en colaboración con el Hospital, desde el pasado mes de noviembre se han adoptado diferentes medidas para garantizar la seguridad. Se han pintado los pasos para peatones, los estacionamientos situados en la zona de rehabilitación y en la segunda rotonda; se ha mejorado la señalización vertical y horizontal de la rotonda, se han delimitado los carriles de acceso a los aparcamientos privado y público, se han aumentado las plazas para discapacitados y para ambulancias, se ha habilitado una zona en urgencias para realizar estacionamientos breves, se ha completado la señalización de sentido único, de prohibido el paso, de prohibido estacionar y la informativa, se ha señalizado la carga y descarga, y se han instalado hitos para limitar carriles, impedir el aparcamiento irracional en puntos que restaban visibilidad a los peatones y perjudicaban el tránsito de vehículos, y para proteger las aceras y las zonas de prioridad peatonal.
Pero no parece suficiente.