Ana Guarinos será alcaldesa y Javier Toquero primer teniente de alcalde. El PP tendrá ocho concejalías y tres Vox. VEA ACUERDO EN EL INTERIOR.
120 puntos sustentan el acuerdo que han firmado hoy, ante los medios de comunicación, PP y Vox para gobernar, los próximos cuatro años de forma conjunta. Un acuerdo que sentará en el sillón de la alcaldía a Ana Guarinos (PP) y que tendrá como primer teniente de alcalde a Javier Toquero de Vox. Entre los dos partidos se repartirán además 12 concejalías: 8 serán para el PP y 3 para Vox. Javier Toquero se quedará con una de esas concejalías, que con toda probabilidad será la de cultura, se baraja añadir el nombre de Asuntos Taurinos, aunque el organigrama no se dará a conocer hasta dentro de unos días.
La futura alcaldesa, Ana Guarinos, ha señalado que se ha creado un gobierno “estable, eficaz y riguroso” porque era una “obligación” tras el resultado de las urnas. “Es el mandato que nos han trasladado los ciudadanos” –ha señalado.
No habrá dos equipos de Gobierno
Javier Toquero, futuro primer teniente de alcalde, ha asegurado que van a trabajar de forma conjunta y que no habrá “dos equipos de gobierno. Va a ser uno. Para que dentro de cuatro años podamos decir: ha merecido la pena”. Toquero ha asegurado que están dispuestos a trabajar por Guadalajara “como nunca se ha hecho”. Ha señalado que es un "programa real que se puede conseguir y en el que todo se puede llevar a cabo con trabajo y paciencia".
Sin líneas rojas
Sobre el proceso de negociación que se ha mantenido bajo total secreto en estas dos semanas, Guarinos ha señalado que no ha habido ninguna línea roja y ha calificado el proceso de “fructífero”. También ha negado que se haya ocultado información sobre la negociación y que el proceso ha estado “negro sobre blanco”.
Guarinos ha afirmado que los dos partidos representan en la ciudad al “centro-derecha” . Preguntada sobre si VOX era “ultraderecha”, ha insistido en que “ha ganado el centro- derecha”, señalando que "en España ha estado gobernando Pedro Sánchez,que ha pactado con Bildu, con Esquerra Republicana y con Podemos y eso sí que es la extrema izquierda de nuestro país. Yo conozco a todos los responsables de Vox y son personas normales, corrientes y sensatas. Y sí, ha ganado el centro derecha es porque los votos del PP y Vox suman más que los de PSOE y Aike, y los ciudadanos han pedido cambio”-, ha insistido.
Sobre la creación de una concejalía de Igualdad, ha declarado que la igualdad de oportunidades es algo protegido por la Constitución “con nombre o sin nombre en la concejalía”; lo importante es que las acciones vayan encaminadas a la igualdad de los seres humanos. Sobre si habrá una concejalía de asuntos taurinos separada de cultura, ha señalado que “no le preocupa el nombre”, “la cuestión es que no esté vacía de contenido” aunque ha dejado claro que son “taurinos y defensores de la fiesta nacional y lo decimos convencidos”.
Ejes del acuerdo
El acuerdo PP-VOX se basa en un decálogo de principios y valores basados en la persona y la familia, la protección de los vulnerables, la dignidad de los mayores, jóvenes y adolescencia, la inclusión social, la igualdad de oportunidades, los principios y valores de la educación, el respeto a las tradiciones y costumbres, la nula injerencia ideológica en la cultura, apoyo a los empresarios y el respeto a la autonomía del gobierno municipal "que va a ser cercano, realista y austero".
El gobierno municipal será cercano, realista y austero
En el aspecto más concreto ha señalado que hay que convertir a la ciudad en un modelo de seguridad y revertir los malos datos que hablan de un incremento de delitos en los últimos meses. Guarinos también ha abogado por recuperar el sello de ciudad deportiva, “que ya lo fue y tanto bien hizo a la ciudad”.