notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Vox pone en aprietos la subida de impuestos del PP en Guadalajara

Sin su apoyo la subida del IBI del 17% de media no sería posible

Primera grieta pública entre los dos socios de gobierno. En la imagen Ana Guarinos y Javier Toquero

Vox, socio de gobierno del PP en el ayuntamiento de Guadalajara, podría no apoyar la subida de impuestos que han diseñado los populares para el año 2024. Una subida de impuestos que se centra, principalmente, en aumentar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a todos los vecinos una media de un 17%. Con esa subida esperan recaudar en torno a los 4,5 millones de euros.

Para sacar adelante esta modificación de ordenanzas fiscales, que se verá en pleno el viernes 27 de octubre, es necesario que cuente con el apoyo de Vox, apoyo que de momento no se ha producido.

Según se ha desvelado hoy en un encuentro con medios de comunicación en la comisión de especial de cuentas y hacienda donde se han estudiado los nuevos impuestos, Vox se ha abstenido, lo que supone que se ha aprobado la propuesta socialista de mantener el IBI como está,

Si esa abstención se mantuviese en el pleno del viernes, los populares no podrían sacar adelante su propuesta por no contar los votos necesarios. Hay que recordar que el PP cuenta con 9 concejales mientras que PSOE y Aike suman 12, por lo tanto la abstención de Vox se sumaría a los votos de la oposición.

Sobre este tema el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, no ha querido ser muy explícito señalando que “el tiempo lo dirá, yo siempre he tratado de ser tremendamente responsable. Para mí la política es una actividad en la que debemos ser ejemplares y, a veces, hacer cosas que no nos gustan porque nos gustaría hacer otras si la situación fuera diferente pero yo espero que impere el sentido común y que lo suyo es aprobar los presupuestos del año 24, 25,26 y 27. Espero que impere el sentido común y que la responsabilidad sea máxima”. Esteban ha señalado que “van a analizar el tema internamente”.

Preguntado sobre qué harán en caso de no contar con el respaldo de Vox “lo que se puede se hace y lo que no se puede…Yo no soy milagroso”- ha respondido.

Esteban no ha querido hacer valoración de la posición de Vox señalando que  “queda el pleno del viernes y entiendo que mis compañeros sabrán ser responsables aunque tengamos que hacer cosas que no nos gustan”.

Según ha podido saber Guadalajara Diario la posición de Vox se debe a que se han sentido ninguneados ya que creen que no han sido tratados como parte del equipo de gobierno si no como un grupo más de la oposición. De hecho recibieron las modificaciones de los impuestos, según aseguran fuentes del partido, el mismo día que el resto de grupos políticos y "no se les ha informado en tiempo y forma que merece un socio de gobierno"- puntualizan.

De momento desde Vox confirman la abstención de su grupo en la comisión informativa pero recuerdan que esa votación "no es vinculante" y que el verdadero voto se da en el pleno.

Una respuesta que muestra una primera grieta entre los socios de gobierno (PP y Vox) .  Habrá que ver qué pasa el viernes: si se cierran heridas o Vox vuelve a abstenerse en este punto clave para los presupuestos de 2024.

La oposición presenta enmiendas a la totalidad

Desde la oposición tanto PSOE como Aike han presentado varias enmiendas parciales y una enmienda a la totalidad cada grupo político.

En el PSOE niegan que haya ningún agujero económico que obligue a subir el IBI. Se han presentado enmiendas parciales para el Impuesto de Bienes Inmuebles, otras están relacionadas con que autónomos y Pymes tengan bonificado el ICIO si hacen obras en sus negocios, y una más en la que piden que se con la implantación de nuevos negocios, en este caso si crean empleo. Por otro lado piden bonificar más a las familias más vulnerables.

Desde Aike consideran que " no se ha justificado con números ni estudios económico-financieros” dicha subida y creen que, ante el desfase de ingresos, no puede ser que la única medida sea que “lo paguen los vecinos”.

“Teniendo en cuenta el efecto que este incremento puede suponer en las familias consideramos necesario plantear una subida gradual, atemperada, no de golpe un incremento de un 17,4%”- ha señalado.

En cuanto a las enmiendas parciales proponen como novedad que se haga un recargo del 50% a los pisos vacíos en el IBI. Y anular cualquier tipo de bonificación para locales de juego.

 Subidón del IBI en Guadalajara para el año 2024

Blogs GD

Tribuna GD

Frente al ‘terraplanismo’, más ciencia. De bulos y fake news

PABLO BELLIDO, Presidente de las Cortes CLM

El cambio de horario y consecuencias para las personas

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

El poder de fascinar

EMILIANO GARCÍA PAGE, Presidente de CLM

Por otros 100 años

MIGUEL ÓSCAR APARICIO. Alcalde de Azuqueca

Mujeres rurales, historia de desarrollo

SARA SIMÓN, Consejera de Igualdad CLM

Mucho cuidado con escanear códigos QR desconocidos

(Local)

Aparecen 'trampas' en diferentes puntos de Guadalajara

Ciberseguridad Estafa QR quishing

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política