El acto principal será una marcha benéfica y solidaria para el domingo 26
El ayuntamiento de Guadalajara ha organizado por primera vez un programa específico y propio para conmemorar el día internacional de Eliminación de la Violencia contra la mujer que se celebra el 25 N.
Un programa que ha sido presentado hoy por la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; el concejal de igualdad, Roberto Narro y la concejala de familia, Eva Henche.
Los actos se iniciarán en domingo 19 y se cerrarán el domingo 26 con una gran marcha solidaria y benéfica que recorrerá las principales calles de Guadalajara.
Durante esos días habrá teatro, deporte y actividades de concienciación. El día 19 a las 18:30 habrá teatro en el Centro Municipal Integrado (CMI) con la compañía de teatro Yeses compuesta por mujeres. El viernes 24 se celebrarán diversos actos: un taller de control emocional también el CMI horario de mañana, y por la tarde un foro “muy interesante” colaboración de la policía local sobre violencia de la mujer informando de sus protocolos en la unidad de Viogén de 5 a 6 de la tarde. Los actos se cerrarán ese día con un taller, con participación de diversas asociaciones, que lleva por lema “Tejiendo redes”. El sábado la actividad se centrará en los jóvenes que contarán con “escape room”, de 4 a 9 de la tarde. Puede participar los mayores de 12 años.
El acto principal será una marcha que tendrá lugar el domingo 26, a partir de las 11, con salida y llegada al parque de La Concordia y con el lema “0 agresiones”. El recorrido será Calle Mayor, Plaza Mayor, Avenida del Ejército, Paseo de las Cruces hasta volver a La Concordia. La marcha tendrá un carácter benéfico a favor de la asociación Opañel y las personas que lo deseen podrán contribuir económicamente con la asociación e inscribirse en la prueba que tendrá un precio de 10 euros. A cambio recibirán una camiseta y diversos artículos conmemorativos. Desde el ayuntamiento han insistido en que la inscripción es voluntaria y que para participar no es obligatorio inscribirse.
La alcaldesa ha explicado que la marcha se realiza el domingo 26 y no el día 25 porque en esa jornada se celebra el acto institucional que este año será organizado por la Subdelegación del Gobierno. Además, ese sábado el Ayuntamiento se iluminará de color naranja.
Con estas actividades el objetivo de la concejalía es sensibilizar a la población y buscar la igualdad de oportunidad porque “cualquier acto de violencia es inaceptable”- ha señalado la alcaldesa.
“Erradicar la violencia de género es posible con una actuación firma de la sociedad y con compromiso” ha señalado la alcaldesa quien ha puesto el acento en la necesidad de educar porque la “violencia no retrocede, aumenta entre los jóvenes”- ha asegurado.