Los camiones de los polígonos han sido los grandes beneficiados
La liberación de peaje de la R2 a su paso por Guadalajara ha supuesto un incremento del 313 % por ciento del tráfico de vehículos durante el primer año desde su puesta en marcha a finales de enero de 2023.
Según los datos del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible facilitados a EFE, en el año 2022 se registraron un total de 42.611 tránsitos en las vías de peaje bonificadas de Guadalajara Norte (R2), mientras que en 2023, tras entrar en vigor el convenio, estas cifras ascienden hasta los 176.030 tránsitos.
A principios de enero de 2023, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció la firma del acuerdo entre el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento para liberalizar el peaje de la R2 a su paso por Guadalajara, que afectaba especialmente a la zona de expansión industrial de Marchamalo, Guadalajara capital y Yunquera de Henares.
Este acuerdo daba respuesta a una demanda realizada desde hace años al detectarse en esta zona un incremento exponencial del tráfico debido a la instalación de la Ciudad del Transporte, que próximamente aumentará con la entrada en funcionamiento del Puerto Seco de Tarragona.
EFE