El 1 de abril estará en marcha, aunque las multas no llegarán hasta 2025
La convivencia con la ZBE va a ser una realidad en apenas un mes y el ayuntamiento de Guadalajara ya se está preparando para lanzar una gran campaña informativa que disipe todas las dudas que están teniendo los vecinos y los comerciantes de la ciudad ante una normativa que pone en marcha nuevas reglas para circular por la mayor parte del casco histórico de Guadalajara a partir del 1 de abril.
De todo ello se ha hablado hoy en el pleno del ayuntamiento de Guadalajara donde se ha aprobado la ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones. Tras esta aprobación se realizará una exposición pública durante 15 días y se empezará a aplicar desde el 1 de abril, aunque no se multará hasta el 1 de enero de 2025 como ha recordado la alcaldesa, Ana Guarinos.
Para dar a conocer la ZBE a los vecinos a partir del 1 de mayo se realizará una gran campaña informativa, de hecho, ya hay preparado un díptico que se va a buzonear a todos los vecinos de la ciudad según ha confirmado Guarianos.
El 1 de mayo también entrará en marcha diversos servicios como un punto de información presencial, puntos de información telefónicos, y se abrirá la posibilidad de incluir las matrículas con excepciones en la aplicación web. Un trabajo que va a realizar de oficio el propio ayuntamiento para agilizar el proceso según ha confirmado el concejal responsable, José Luis Alguacil.
La ordenanza ha contado con el apoyo de 24 de los 25 concejales que componen el ayuntamiento por lo que ha quedado aprobada.
La zona afectada
Hay que recordar que la ZBE, afecta solo al casco histórico de la ciudad, con un perímetro que está delimitado por la Avenida de Barcelona, Glorieta de Bejanque, La Carrera, Paseo Dr. Fernández Iparraguirre, Cuesta del Matadero, Cardenal González de Mendoza, Avenida del Ejército (desde Cardenal González de Mendoza) hasta Plaza de España (el túnel queda fuera de la ZBE), Barranco del Alamín y Calle Madrid.
En esa zona se establecen restricciones de acceso a los vehículos que carecen de etiqueta medioambiental de la DGT
¿Qué opinan los grupos de la ZBE?
El debate ha servido para que cada grupo haya dejado clara su postura sobre un tema de gran impacto entre los ciudadanos.
La única que ha votado en contra ha sido la representante de Aike, Susana Martínez, que ha señalado que no es esa la zona que necesitaba regulación y que ha criticado que se permita pasar por la calle Ramón y Cajal para ir desde Bejanque hasta Magisterio, aunque esté dentro de la ZBE. Para Susana Martínez con la ZBE lo único que se va a conseguir es "sobresaturar de coches las zonas limítrofes que ya tienen problemas de tráfico".
La postura más sorprendente ha sido la del grupo municipal Vox que se ha manifestado totalmente en contra de la implantación de la ZBE pero ha votado a favor de la nueva ordenanza. El portavoz, Víctor Morejón, ha señalado que están en contra por “razones obvias” ya que “Guadalajara no tiene de los niveles de contaminación más altos en España” y ha defendido que “nuestros numerosos parques nos garantizan el intercambio gaseoso que es algo peculiar y roza lo chistoso porque el gas maligno, el CO2, es uno de los gases importantes sino primordiales para garantizar la vida de los animales, para que la tierra evolucione con lo cual no entiendo cual es la lucha contra el gas maldito, como lo llaman”- ha explicado en su intervención.
Desde el PSOE, el concejal Juan Flores, ha criticado al equipo de gobierno la poca información que se ha dado a los ciudadanos y ha pedido que se trabaje también en otras medidas importantes y necesarias como el nuevo contrato de autobuses.