Escudero advierte: “si el ayuntamiento no acepta el ofrecimiento están dando carpetazo a la ciudad del cine”
Aunque las cartas ya están sobre la mesa y cada una de las partes implicadas ha explicado su postura, la delegación de la Junta en Guadalajara sigue reclamando que el ayuntamiento de Guadalajara aclare su posicionamiento al ofrecimiento regional de instalar en el Fuerte de San Francisco “la Ciudad del Cine”.
El pleno celebrado en el ayuntamiento el pasado 15 de marzo en el que la mayoría de los concejales, PP, Vox Y Aike, mostraron su rechazo a la propuesta regional y pidieron que esa ciudad del cine sea compatible con una biblioteca y las escuelas taller en dos de los edificios, parece que no es aclaración suficiente.
Las líneas rojas del gobierno regional
En estos momentos está pendiente una nueva reunión, para la que de momento, no hay fecha pero hoy el delegado de la Junta, José Luis Escudero, ha vuelto a marcar las líneas rojas del ofrecimiento del gobierno regional: la ciudad del cine no puede ir en ningún otro lugar de la ciudad, y tiene que hacerse ya porque los plazos (marcados por las ayudas europeas) apremian aunque, ahora están dispuestos a dejar que en el complejo, que sería explotado por una empresa privada, tenga “un espacio cultural” del que no ha dado más detalles en cuanto a ubicación y superficie aunque ha recordado que para eso hay “otros emplazamientos perfectos” “consideramos que es absolutamente compatible y no va a faltar empeño y diálogo.”-ha asegurado este jueves en una comparecencia ante los medios.
Escudero ha pedido al ayuntamiento que sea claro porque “hay unos plazos y los meses se van cumpliendo. Desde octubre que tuvimos la primera reunión han pasado 6 meses y los plazos van expirando. No es una imposición, ni una amenaza, todos sabemos lo que queremos y nos estamos jugando una oportunidad histórica.”
Escudero insiste en que si el ayuntamiento no acepta el ofrecimiento “están dando carpetazo a la ciudad del cine”.
Las líneas rojas del ayuntamiento de Guadalajara
Hay que recordar que el ayuntamiento de Guadalajara no está en contra de la Ciudad del Cine, pero sí en la forma en que el gobierno regional quiere llevarlo a cabo ya que, fue la junta quien decidió, de forma unilateral, cambiar el uso de El Fuerte aunque el propietario es el ayuntamiento. Un cambio con el que la mayoría del pleno no está de acuerdo.
Reuniones con distintos colectivos
Una decisión que afecta de lleno a la ciudad y que está encontrando apoyos y rechazos. En los últimos días el delegado de la Junta, José Luis Escudero, ha mantenido reuniones con diversos colectivos para explicar el proyecto. Ayer mismo, lo hacía con un grupo de trabajadores del mundo audiovisual de Guadalajara, que están a favor de que la iniciativa se ponga en marcha ya que sería una oportunidad laboral para su colectivo y económica para la ciudad y según Escudero “salieron muy satisfechos y refrenda su apuesta por la ciudad del cine”.
Días antes de Semana Santa se produjo otra reunión en este caso con representantes de importantes personalidades de la cultura de Guadalajara que se han mostrado contrarios al proyecto. Una reunión, que se inicio de forma tensa, según han confirmado a nuestro digital, y en la que, tras un largo diálogo, ninguna de las dos partes consiguió acercar posturas.
Cuentas pendientes en el Fuerte
La Junta de Comunidades está obligada a arreglar el complejo del Fuerte porque se comprometió a ello en el año 2004 cuando se firmó un proyecto de singular interés para la zona. En él se acordó construir viviendas de protección oficial en el barrio y para que se hicieran más de las previstas se decidió que los aprovechamientos urbanísticos que correspondían al ayuntamiento de Guadalajara se cedieran al gobierno regional. A cambio éste se comprometía a arreglar los edificios del Fuerte, que eran propiedad del ayuntamiento, y a realojar a las personas que vivían dentro del recinto de defensa.
Las nuevas viviendas de protección se hicieron, pero la Junta no cumplió su parte y en 2015 el entonces alcalde, Antonio Román, llevó el tema a los tribunales. En 2017 salió la sentencia a favor del ayuntamiento y en 2018 pasó a ser firme, pero el gobierno regional no la ha cumplido, una obligación que quiere cumplir con este proyecto.
Según el último informe del departamento de urbanismo el coste de arreglar el Fuerte rondaría los 29 millones de euros, mientras que el gobierno regional está dispuesto a invertir en este proyecto algo menos de 12 millones, de los cuales 8 son aportados por la Unión Europea. El acuerdo diseñado por el Gobierno regional no incluye la rehabilitación de los edificios (que están en situación de ruina) como se comprometieron en 2004 si no una consolidación y la gestión por una empresa privada, unas condiciones que el ayuntamiento de Guadalajara no está dispuesto a aceptar.