notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

APAG pide al Ayuntamiento de Guadalajara una moratoria para las fotovoltaicas

El ayuntamiento prepara una regulación de los distintos usos del suelo rústico municipal

PARQUE-SOLAR

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) ha pedido a la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, que se apruebe una moratoria en la concesión de licencias para parques fotovoltaicos en el término municipal de la ciudad, incluidas pedanías y enclavados, hasta que se regule su uso.

 

La organización agraria ha hecho esta petición a Guarinos en la reunión que se ha celebrado este jueves con representantes municipales, a petición de APAG, a la que han asistido el presidente y la vicepresidenta de la asociación, Juan José Laso y Cruz González, y varios agricultores afectados por el megaparque 'Oliva Solar', que va a construir Solaria en la pedanía de Usanos.

Reunión AytoGu  APAG Placas 2El proyecto Oliva- Solar afecta a más de 500 hectáreas de tierra arable, que superarán las 1.600 hectáreas si se suman las de mitigación, ha indicado APAG en una nota de prensa.

Asimismo, ha indicado que se va a ubicar en un área que fue propuesta por la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible para ser declarada ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y que está situada a unos 500 metros del casco urbano de Usanos, junto al campo de fútbol y el nuevo centro social, que causará "un impacto paisajístico enorme", ha apuntado APAG.

También ha advertido que el proyecto se ha troceado en cinco partes, para que cada parque no supere los 100 megavatios (MW) de potencia con el fin facilitar su tramitación y permisos, pero que los cinco juntos suman 175MW.

Además, cuenta con la declaración de utilidad pública por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), "de manera que aquellos agricultores que quieren seguir cultivando sus tierras y han decidido no firmar contratos con la eléctrica, serán expropiado en virtud de esta utilidad pública", ha mantenido la organización agraria.

APAG no entiende que se haya declarado de utilidad pública, que considera "incomprensible e intolerable", ya que los agricultores afectados "están siendo expulsados de su actividad, con una competencia desleal como la que ejercen las empresas promotoras de las fotovoltaicas".

Reunión AytoGu APAG Placas 12Los afectados se quejan de que esta declaración no se ha informado en el Ayuntamiento de Usanos y de que durante la tramitación no han sido notificados y no han podido presentar alegaciones al informe de impacto ambiental, ha señalado Solaria, que ha lamentado: "Y ahora ven cómo Solaria pretende que las líneas de evacuación atraviesen sus parcelas y las dejen inservibles para su actividad".

Por su parte, Guarinos ha explicado que el Ayuntamiento ya ha empezado a trabajar en una regulación ordenada de los distintos usos del suelo rústico municipal, analizando dicho suelo, para ordenarlo y protegerlo con arreglo a las determinaciones del Plan de Infraestructura Verde.

Guarinos ha asegurado que este plan será fundamental para establecer el suelo rústico que se puede desarrollar en la ciudad, tanto en el ámbito industrial como en el residencial.

Los representantes municipales se han comprometido a estudiar muy a fondo la solicitud de licencia a en los ámbitos técnico y jurídico, para ver si cumple con todo y estudiar también las consecuencias.

EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política