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La Zona Regulada de aparcamiento se ampliará a varias calles

El nuevo contrato permitirá aparcar en Zona Roja pero con condiciones

parquímetroArchivo GD.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado el inicio del expediente de contratación del servicio de gestión del estacionamiento limitado y controlado de vehículos en la vía pública bajo control horario. Un contrato que hay que restablecer puesto que el anterior concluyó en octubre y ahora está en periodo de ampliación.

Una de las principales conclusiones para los ciudadanos es que la zona regulada se amplía a otras zonas cercanas al centro de la ciudad. Se implantará en las calles Cardenal González de Mendoza (Cuesta del Matadero para los más antiguos), una parte de la Avenida del Ejército hasta el Palacio del Infantado, y la zona adyacente a la Calle Hermanos Fernández Galiano, todas ellas junto a la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE). En estas calles habrá espacios para los residentes (zona roja) y la temporal, zona azul.

Parquin disuasorio

En la Calle Hermanos Fernández Galiano existirán dos zonas. Por un lado, el parking disuasorio (junto al instituto Brianda de Mendoza), prácticamente finalizado, y el parking abierto al aire libre.

El concejal, Santiago López Pomeda anunciaba que todas las plazas del aparcamiento del parquín disuasorio serán verdes, lo que significa de larga duración con un precio dos euros al día y un euro los sábados.

También el parking situado tras la estación de autobuses (junto a Telefónica) será de pago (rojo y azul). Una de las zonas más utilizadas para acceder a la Estación de Autobuses por los traslados laborales o de estudios a Madrid de muchos guadalajareños y personas de los municipios limítrofes que ahora tendrían que pagar.

Con esta nueva regulación, se incrementa el número de plazas hasta las 2.698. Un aumento en más de 1.500 plazas, con una ratio de 2,95 plazas por habitante.

santiago López Pomeda 1El y concejal de Movilidad, Santiago López Pomeda.Se podrá aparcar en la zona Roja, pero con restricciones

Una de las novedades de este plan es que los no residentes podrán aparcar en la Zona Roja durante el día... pero máximo dos horas. De esta manera se quieren aprovechar la plazas vacías que dejan los residentes mientras están, por ejemplo, en el trabajo o que muchas veces quedan vacías durante buena parte de la jornada. Eso sí, esta zona compartida tendrá un precio superior a la Zona Azul.

También se amplían las horas de pago.

Se suprime el periodo libre de dos a cuatro de la tarde en Zona Azul y se amplía el horario de las 20 a las 21 horas. En el mes de agosto solo se cobrará de 9 a 15 horas.

Después vienen las bonificaciones. Así, anuncian que los coches eléctricos y Cero Emisiones tienen una bonificación del 100% durante los 5 primeros años del contrato. Del mismo modo, los vehículos ECO, dispondrán de una bonificación del 40% los cinco primeros años.

Eso sí, el concejal anuncia que "las tarifas sufrirán una actualización para intentar implementar este contrato" que trae muchas novedades e inversiones y que espera se pueda formalizar ya en 2025.

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