La Confederación Hidrográfica ha dado permiso para retirar árboles, maleza y basura en el cauce del río
Aún tendrán que pasar semanas para que se lleve a cabo, pero el ayuntamiento de Guadalajara ya tiene permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo para limpiar el cauce del río Henares, un permiso que fue solicitado el pasado 21 de mayo.
Dentro del cauce del río hay de todo. En junio de 2023 los bomberos de Guadalajara rescataron una moto que llevaba varios años desaparecida. Cada año los vecinos hacen una batida para limpiar la zona: el pasado mes de junio se encontró de todo: plásticos, botellas de plástico, cristal, latas, tapacubos de coche, artículos de higiene, ropa, un parachoques, una maleta... y lo más llamativo multitud de toallitas higiénicas secas enganchadas entre la vegetación. Un problema que el ayuntamiento también está pendiente de solucionar tal y como adelantó Guadalajara Diario en el mes de mayo.
La zona se encuentra bastante degradada, no sólo por el mal comportamiento de los ciudadanos que dejan la basura en cualquier parte y por la presencia de toallitas higiénicas que no están debidamente controladas, si no por el arrastre de vegetación y basuras por el cauce, una mala situación que alcanzó su peor momento con la tormenta de finales del mes de agosto que provocó la caída de algunos árboles en el lecho del río. “Los árboles caídos hacen islas y puede resultar peligroso” señala el concejal de parques del ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Alguacil.
Para llevar a cabo la limpieza será necesario encontrar una empresa, para ello se hará un contrato de emergencia, según señala el concejal- para buscar una empresa privada que cobrará por los trabajos en torno 50.000 euros.
Un proceso de limpieza que durará tres semanas una vez iniciado.
La autorización, que es imprescindible para poder limpiar el río, ha sido concedida para el tramo que va desde el puente árabe hacia abajo. También se ha solicitado un permiso para limpiar el cauce aguas arriba de dicho puente pero ese sigue pendiente.