Organizada por el Ayuntamiento como acto previo al 25 N
Las céntricas calles de Guadalajara han asistido hoy domingo a la II Marcha Popular por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un acto reivindicativo que, organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara, se enmarca en la lucha contra esta lacra y que oficialmente será el lunes 25 de noviembre.
Así, unas 300 personas, según fuentes del consistorio, se reunían en el parque de La Concordia luciendo unas camisetas naranjas conmemorativas. Antes de comenzar la marcha se ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia contra las mujeres. De allí el recorrido ha transcurrido por Bejanque, Ingeniero Mariño, Calle Mayor y Plaza de Santo Domingo donde ha finalizado.
La alcaldesa, Ana Guarinos, se ha dirigido a los presentes para agradecer su participación en esta segunda marcha “que realizamos para visibilizar una grave lacra del siglo XXI, como lo es la Violencia contra la Mujer y para sumarnos en la unidad de lucha contra la misma y para poner fin a la misma”.
“Las cifras de la violencia de género en España, con 41 mujeres asesinadas en 2024, la última ayer mismo en Estepona, Sevilla, son estremecedoras, pero no son solo cifras, porque detrás de cada cifra y cada estadística, hay una persona con nombre y apellidos, víctima del maltrato”.
Se ha recordado a las 41 víctimas mortales este año con sus nombres y la suelta de globos blancos en la plaza. Guarinos ha resaltado que "Es imprescindible que toda la sociedad se una en la condena de la violencia hacia la mujer en todas sus manifestaciones". El manifiesto continuaba “la lucha contra la violencia de género no es una cuestión de ideologías, sino una realidad social que debemos combatir unidos".