Junta CLM y Ayuntamiento no se ponen de acuerdo en su sustitución o reparación
Una de las calderas de calefacción de uno de los edificios que componen el CEIP Pedro Sanz Vázquez de Guadalajara está estropeada y no da servicio de calefacción. En concreto es la caldera del aulario antiguo que cuenta con una edad de 44 años y que alberga a los alumnos de primaria.
Según relatan los diversos testimonios recabados por Guadalajaradiario.es, como todos los años en septiembre se procedía a la revisión de los equipos por parte los técnicos de mantenimiento. Después de algunas semanas de verificarlo, esta vez su diagnóstico pareció bastante claro, concluyendo que debía ser sustituida enteramente por daños en la estructura de la caldera, ya que no se podía poner en marcha.
Y aquí vienen las discrepancias
Los edificios de los colegios públicos son promovidos por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha, también sus dotaciones. Por otro lado, los ayuntamientos son los encargados de gestionar y mantener dichos inmuebles en funcionamiento.
Así, detectado el problema hubo una reunión entre representantes de Educación de la Junta y del Ayuntamiento. El problema surge en la discrepancia sobre si la caldera ha fallado definitivamente por falta de mantenimiento o no, por lo que la institución que tenga la responsabilidad de la reposición o reparación de la caldera queda hasta estos momentos de la publicación en el aire.
El concejal de Servicios Municipales del ayuntamiento, David García, confirma a este periódico que tanto los técnicos municipales como los de la empresa de mantenimiento informaron que la caldera "no tiene arreglo" y que había que sustituirla. En este caso, García afirma que se puso en contacto con la delegación de Educación para que procediera, argumentando que las inversiones en los centros no las realiza el ayuntamiento sino la consejería de Educación de la Junta CLM. Añade el concejal que tras la conversación, días después, recibió un escrito en el que se decía que el consistorio se tenía que hacer cargo de la reparación. David García asevera que se ofrecieron a adelantar el dinero para instalarla "con ejecución subsidiaria posterior".
Sin embargo, la versión del delegado de Educación, Ángel Fernández Montes, es muy distinta. En declaraciones a Guadalajara Diario el delegado asegura que se debe a un mal mantenimiento de la caldera, mantenimiento que- recuerda- corresponde al ayuntamiento "cuando nos llegó la notificación mandamos a un técnico de la Junta", técnico que realizó un informe señalando que ha habido "una mala praxis" en el mantenimiento de la caldera de manera que se ha "colapsado la chimenea y el hollín se ha incrustado" tanto en la chimenea como en la caldera. "Y lo tienen que limpiar"- señala Fernández- Montes.
Según el delegado se elaboró un informe el día 20 de noviembre pidiendo al ayuntamiento que cambiara las piezas necesarias e informando de que el mantenimiento no había sido correcto "De momento no han contestado desde el ayuntamiento"- señala Fernández-Montes.
Mientras tanto...
Las aulas de primaria del CEIP Pedro Sanz Vázquez están siendo acondicionadas con la instalación provisional de 11 bombas de calor de manera precaria, proporcionadas por el Ayuntamiento que poseía en sus almacenes, que, aparte de no ofrecer el calor de una caldera adecuada, molestan el desarrollo de las clases por el goteo por condensación que generan y un ruido constante durante toda la jornada lectiva. Por ahora, el agua que produce la condensación se está acumulando en cubos o en improvisadas papeleras.
Al fin y al cabo estamos hablando de que una caldera nueva tendría un coste en torno a los 10.000 €, según fuentes profesionales del sector consultadas y la reparación menos dependiendo de los daños. Una cantidad suficientemente asimilable por cualquier administración pública con procedimientos burocráticos rápidos.
Miembros del AMPA del CEIP 'Pedro Sanz Vázquez' atestiguan a Guadalajaradiario.es que llevan pidiendo por escrito a ambas administraciones que se pongan de acuerdo para resolver el conflicto, máxime cuando para las próximas semanas las previsiones de frío intenso parecen confirmarse. "Entendemos que el conflicto competencial entre Administraciones debe resolverse priorizando la seguridad, bienestar y educación de los menores, arreglando la calefacción inmediatamente. Y después entre Administraciones que se reclamen en vía administrativa o judicial lo que corresponda", insisten.