La Asociación Caminando, la Escuela Provincial de Folklore, la empresa Finca Río Negro y el Club Ruditramp de Cabanillas han sido los elegidos en 2024
La Asamblea de Socios de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG), reunida este sábado, ha decidido conceder sus premios anuales 2024 en su XXXIV edición a la Asociación Caminando, la Escuela Provincial de Folklore, la empresa Finca Río Negro y el Club Ruditramp de Cabanillas.
En concreto, en la categoría Valores Humanos el galardón ha recaído a la Asociación Caminando de familiares de personas con discapacidad, fundada hace una década, que realiza una labor encomiable para facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la integración social de niños y jóvenes con severas afecciones, y supone una ayuda fundamental para familias de municipios del Corredor del Henares, que carecen de recursos sociales necesarios para la vida diaria, según ha informado este sábado la APG en nota de prensa.
En la categoría de Cultura, el galardón ha sido para la Escuela Provincial de Folklore, dependiente de la Diputación de Guadalajara, la cual han señalado, realiza una magnífica labor de recuperación, conservación y enseñanza de nuestra cultura tradicional en ámbitos como la música, la danza y la artesanía.
"Los profesores y trabajadores que han pasado por su centro en sus 40 años de vida han conseguido que las manifestaciones culturales de nuestros mayores, no sólo no se pierdan, sino que sean valoradas como referencia de nuestras raíces", ha recogido el acta de la APG.
En la categoría Economía y Empresa el premio ha sido para Finca Río Negro. Bodega establecida en Cogolludo en 1998, en estos años ha convertido sus vinos en una referencia de calidad de la provincia de Guadalajara, que está reconocida a nivel nacional e internacional, ha apuntado el comunicado.
En la categoría de Deportes se ha premiado al Club Ruditramp, que se estableció en Cabanillas del Campo en el año 2015 para comenzar a desarrollar un proyecto de difusión de la gimnasia de trampolín, modalidad minoritaria, pero de gran belleza y espectacularidad.
Como han afirmado desde APG, en esta década, el Ruditramp, de la mano de su presidenta y entrenadora, Teresa González, ha logrado un crecimiento exponencial, con decenas de chicos que ahora practican este deporte en la localidad campiñera, cosechando además éxitos deportivos muy meritorios en campeonatos regionales, nacionales e internacionales, hasta el punto de "exportar" a varios de sus componentes a la Selección Española de este deporte.
Por último, se ha concedido una Mención de Honor al deportista Daniel Molina, quien ya fue ganador del premio de la APG en la categoría de Deportes en el año 2012, tras conseguir la medalla de oro en los Juegos Paraolímpicos de París 2024. EFE