Más ruina aun que puede repetirse. Amplia galería de fotos
Una vez ya extinguido el incendio que asoló una de las viviendas del Fuerte de San Francisco, los bomberos han vuelto ya de madrugada al lugar del siniestro.
Han estado toda la mañana desde primera hora revisando las estructuras, tanto de muros como de las pobres vigas que aun resistían en su posición aunque muy dañadas. Algunas cornisas y paredes han tenido que ser derribadas según la experiencia en prevención de riesgos de los bomberos de Guadalajara.
El trabajo de los bomberos en la noche de ayer y que apenas hubiera viento permitió que ls llamas no se expandieran a las naves y casas colindantes que presentan el mismo estado de ruina. Lo que podría haber sido un incendio generalizado, por lo menos en la manzana afectada, quedó reducido a la destrucción total de esta antigua vivienda militar.
Los accesos continúan abiertos para cualquiera ya sea de paseo o de refugio y las basuras y escombros son el paisaje por donde mire.
Así, los bomberos se han encargado de retirar los materiales más susceptibles de derrumbarse y producir daños futuros.
Sin duda, en Guadalajara, el Fuerte de San Francisco, su rehabilitación y sus futuros usos, ha sido uno de los grandes temas tratados en la ciuda con la malograda 'Ciudad del Cine' a principios de año y este incendio al final de 2024. "Esto ha sido un aviso", nos declaraban algunos sobre este siniestro de final de año puesto que los riesgos y peligrosidad siguén latentes cada día.
La opinión generalizada es que la situación seguirá así por mucho tiempo. Las ruinas de muchas de estas viviendas y naves seguirán permaneciendo en el olvido... Hasta que ocurra una desgracia irreparable.
Fotos de Luis Blasco y Eduardo Bonilla