La entrega del premio Libertad de Expresión,campo de batalla para el enésimo choque Junta-Ayuntamiento.
Los periodistas de Guadalajara, con motivo de su patrón San Francisco de Sales, en un acto organizado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APGU), entregaron sus premios anuales a personas y asociaciones destacadas de Guadalajara y el premio "Libertad de Expresión", que cumplía su XIX edición. Este último recayó en un artículo de Nuria Fernández y fue entregado por la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, dado que el Ayuntamiento es su patrocinador. El trabajo premiado se tituló: “Castilla-La Mancha usará el dinero de la reforma del centro de FP de Guadalajara para hacer el de Azuqueca”, y fue publicado en Guadalajara Diario el 11 de julio de 2024.
Guarinos no dejó pasar esta circustancia para criticar ante un auditorio -en el que se encontraban políticos y representantes institucionales de todos los partidos- los hechos que relata el artículo -"un titular que dice mucho y lo dice todo", apostilló la alcaldesa-, citando que se trata de la paralización de un proyecto del Gobierno de Castilla-La Mancha que afecta a la ciudad de Guadalajara, “y que no es el único, el de la reforma del centro de Formación Profesional de Guadalajara para hacer un centro de Formación Profesional en Azuqueca. Reforma, la de Guadalajara, que estaba a punto de adjudicarse y hacerse con fondos europeos a mediados de 2023, 7 millones de euros. Un hecho que empieza a verse venir en el mes de junio de 2023 -tras las elecciones municipales y el cambio de gobierno en la ciudad- y que se plasma formalmente en un documento un año después, en julio de 2024”, prosiguió la alcaldesa, quien se apuntó al dicho de que "en política las casualidades no existen".
En esa línea, felicitó al alcalde socialista de Azuqueca, que se encontraba presente en el acto, por el centro de formación, pero se lamentó que fuera a costa de llevárselo de Guadalajara.
Esta crítica directa en un acto patronal de los periodistas molestó a los políticos socialistas presentes y a muchos de los asistentes y se prolongó hasta el día siguiente con la difusión de un comunicado de la portavoz del grupo municipal socialista, Lucía de Luz, en el que se acusa a Guarinos de "arruinar el Premio Libertad de Expresión, y todo lo que significa, utilizando, de manera torticera, a una periodista y a un medio de comunicación”. La portavoz socialista censura que la alcaldesa “se encargó ayer de manipular vilmente [el premio]. Jamás habíamos asistido a un ejercicio mayor de hipocresía y falta de respeto a las y los periodistas de Guadalajara”, ha denunciado la portavoz socialista.
También levantó ampollas entre los socialistas la defensa formal que hizo la alcaldesa de la libertad de expresión, quien proclamó “el compromiso inquebrantable del Ayuntamiento de Guadalajara con la libertad de prensa y el rechazo a la censura, cuando hay quienes tienen especial empeño en acallar las voces críticas, vengan de donde vengan, incluso mediante reformas con tinte de legalidad”. Por último, la alcaldesa puso de manifiesto ante los profesionales de la comunicación de Guadalajara que no son tiempos fáciles para el periodismo, con las amenazas de la hipercomunicación, fake news, las difíciles condiciones laborales y la inteligencia artificial. “Por eso os corresponde hacer buen uso de la libertad de expresión y no dejaros amedrentar nunca por las presiones ni los intentos de censura. Tenéis un compromiso con la verdad y la responsabilidad social, y ese debe ser inquebrantable e innegociable”, ´reclamó Guarinos a los periodistas.
La portavoz socialista ha contestado a estas palabras de esta manera: “Es vergonzoso que la sra. Guarinos diga que rechaza la censura, cuando sabemos perfectamente, por el entorno periodístico de la ciudad, que es ella directamente y su entorno más cercano, quienes no contestan a preguntas y presionan a los periodistas que lo hacen, denunciando ya a varios, y tampoco dan información”, ha criticado De Luz. Y termina así su comunicado: “Ya apuntaba maneras este gobierno de Guarinos cuando nada más tomar posesión suprimió las plazas de periodistas y tiene en su gabinete a personas que no son de la profesión; y además, está utilizando el dinero público para pagar bulos y ‘fake news’ a pseudo medios de comunicación, castigando de manera indignante, a los verdaderos medios de comunicación de nuestra ciudad”.
El acto fue clasurado por la presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, Mar Corral, quien, en resumen, dijo que no hay democracia sin periodismo y no hay periodismo sin periodistas.
LOS PREMIADOS
Con anterioridad, la Asociación de la Prensa entregó los premios 2025 a la Asociación Caminando, Escuela provincial de Folklore, Bodegas Río Negro y Club Ruditramp Trampolín; y a Dani Molina una mención de honor por su medalla de oro en los Juegos Paralímpicos. También se dio una placa a los periodistas que cumplían su cuarto de siglo en la Asociación y a los dos jubilados del año pasado: José Luis Bravo y Nines Oliver. Hubo una mención especial a la figura del que fuera director de Guadalajara Dos Mil, Antonio del Abril, que fallecía el pasado año.