Asegura que la actitud del equipo de gobierno le parece "sectario". Ayuntamiento responde que se hace con todos igual.
El secretario provincial de UGT, Alejandro Coracho, intervino en el último pleno del ayuntamiento de Guadalajara (dentro del turno de preguntas de los vecinos) para reprochar al equipo de gobierno la cantidad de requerimientos que está recibiendo para que limpien el solar donde estuvo su sede, solar que está situado a apenas unos metros de la Plaza de Santo Domingo en Guadalajara capital.
Coracho señaló que acudía al pleno “en representación de UGT y nos gustaría saber el porqué de los reiterados requerimientos” por parte del Ayuntamiento.
Según relató la primera comunicación fue el 24 mayo de 2024 y el 27 de junio, la segunda, “se responde con fotografías del solar ya desbrozado y, por teléfono, en octubre nos dicen que aportemos más fotos y en ese momento ¡que desgracia!, ha llovido y ha crecido la hierba y nos vuelven a decir que desbrocemos. Hemos desbrozado por segunda vez, cosa que no creo que ocurra en ningún solar de Guadalajara- explicaba Coracho-. El 16 de enero se vuelven a enviar las fotos con el solar desbrozado y el 17 de enero nos dicen por teléfono que tenemos que retirar unos bloques de hormigón que sobraron de cuando hicimos el perímetro de la parcela. Explíquenme cual es la insalubridad de unos bloques”- preguntaba el secretario provincial de UGT.
En su intervención Coracho preguntaba al equipo de gobierno si con el resto de solares “se tiene el mismo celo y la misma persistencia que con mi organización”. “Si te das una vuelta por la ciudad lo único que ves son solares con una vegetación que es como la selva y unos árboles donde podría comer una familia a la sombra”. Y mostraba el malestar de UGT por esta situación “a nuestra organización ya nos parece hasta sectario, por ser la UGT, que se nos requiera una y otra vez” y pedía al equipo de gobierno que dedicase el tiempo a cosas más provechosas. “Dedíquense a trabajar para estas ciudad para hacer más fácil y agradable la vida a sus vecinos en vez de dedicar el tiempo a cosas tan insulsas como son requerimientos una y otra vez cuando se están haciendo las cosas como se pide en el bando (municipal)”- terminaba.
Como suele ser habitual en los plenos, tras la intervención de un vecino recibe la respuesta del concejal responsable del área, en este caso el concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban que se mostró "sorprendido" con la pregunta-queja de UGT “el trato es el mismo que con los 103 expedientes abiertos- explicó- y no sé si se está pidiendo que se haga con todo el mundo menos con UGT- le reprochó- No voy a hacer valoraciones”. Esteban defendió el trabajo de los técnicos municipales “por imparcial y equidad en el trato, sea la UGT, una empresa o un particular. Se inició hace muchos meses por inspección urbanística un trabajo arduo- explicó- porque los solares de la ciudad estaban en un estado lamentable, hay 103 expedientes iniciados y se continuará con aquellos que no cumplan con la normativa se llame UGT o Menganito Pérez.”- finalizó Esteban.