Han tenido el respaldo del equipo de gobierno mientras que han sido rechazados por la oposición
Los votos de PP y Vox han sido suficientes para aprobar los presupuestos
Los 25 concejales del ayuntamiento de Guadalajara se han reunido hoy para debatir las cuentas de la ciudad para 2025, un pleno que ha transcurrido sin novedades y según lo esperado.
La mayoría del equipo de gobierno, formado por PP y Vox, ha permitido aprobar el proyecto de presupuestos para este año que asciende a 99,6 millones de euros. Unas cuentas que han contado con el rechazo de los dos partidos de la oposición: PSOE y Aike.
Ahora el presupuesto será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia durante quince días. Si no hay reclamaciones se considerará aprobado definitivamente, si las hay deberá volver al pleno.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, durante el pleno de hoyUnas cuentas que han sido defendidas por la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, que las ha calificado de “realistas, inversoras, sociales y garantistas de los servicios públicos”, un análisis que ha compartido el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, que ha puesto el énfasis en que son “equilibrados” recordando que este año apuestan por la “congelación fiscal”. Hay que recordar que en 2024 se aprobó una subida del IBI de casi el 17% para todos los vecinos de Guadalajara.
Rechazo de la oposición
Los grupos de la oposición han mostrado su rechazo a estas cuentas con la presentación de diversas enmiendas. Cada grupo ha presentado dos enmiendas a la totalidad, que han sido rechazadas, y Lucía de Luz, portavoz del grupo municipal socialistadiversas enmiendas parciales. Las del grupo socialista, 35 en total, han sido desestimadas mientras que se han aprobado dos de Aike pero sin entrar en temas de calado ya que estaban relacionadas con temas del texto que estaban mal redactados. De esta manera el equipo de gobierno ha hecho prevaler su mayoría frente a la oposición. Finalmente, los presupuestos se han aprobado con los votos a favor de PP y Vox y los votos en contra de PSOE y Aike.
Un presupuesto de 99 millones
Alfonso Esteban, concejal de HaciendaDesde el Partido Popular el concejal de Hacienda ha invitado a los dos grupos de la oposición a votar a favor del presupuesto. Su argumento ha sido que sus enmiendas apenas afectaban a un 1% del total del proyecto presentado lo que indica que están a favor del 99% restante, - ha explicado, un argumento que no ha sido validado por PSOE ni por Aike.
El presupuesto asciende a 99,6 millones de euros y según Esteban es “la plasmación económica de principios y valores que han sido, son y seguirán siendo irrenunciables para el actual equipo de gobierno” valores que se centran, según ha enumerado en la igualdad, protección de los menores y la familia, la cultura libre sin imposiciones, el respeto a las tradicionales y el apoyo al empleo, entre otros.
Desde el PSOE, la portavoz Lucía de Luz, ha comparado a Esteban con el mago Harry Potter “ha sacado la varita y ha dicho subimos todas las partidas, pero no subimos los impuestos, pero además tapamos los agujeros. Es el mejor mago de la historia”- la ha espetado, al mismo tiempo que le ha reprochado que “mienten y hacen trampas”. “No son unos presupuestos inversores, son los presupuestos de las subidas de impuestos” señalando que ni siquiera sirven para mejorar la vida de los vecinos y criticando el deficiente servicio de limpieza. Para los socialistas son unos presupuestos "continuistas" y, además, "sectarios" “si querían que dejaran de ser sectarios podían haber aprobado alguna de nuestra enmiendas”- ha recordado de Luz.
Desde Aike la concejala Susana Martínez ha insistido en que los presupuestos no son reales, sino ficticios ya que tienen "cuentas infladas con previsiones de ingresos que no son reales".
En el pleno también se ha aprobado el techo de gasto que está cerrado en 91,6 millones de euros.