A lo largo de mayo, el escudo de armas de Guadalajara protagonizará el detalle monumental del mes. Durante este periodo, en los días de apertura de los monumentos del programa Guadalajara Abierta y en las visitas guiadas habituales, se ofrecerá una explicación específica sobre el emblema de la ciudad.
El escudo de Guadalajara, “representa la imagen de un campo verde y llano al fondo del cual se aprecia la imagen de una muralla. En primer plano, un caballero armado monta a caballo portando un banderín. A la derecha, tres soldados con lanzas. Sus cuerpos están protegidos por escudos en los que se aprecian cruces pintadas, representando al ejército cristiano que acompaña al soldado. Sobre la punta de la torre del lienzo del muro, una bandera con la media luna indica que lo que hay detrás es una ciudad islámica. Completa la escena un cielo oscuro tachonado de estrellas que luce la media luna. El tiempo y la leyenda han hecho que en el soldado se reconozca a Álvar Fáñez. La ciudad amurallada es Guadalajara y la noche estrellada corresponde a la noche del 24 de junio de 1085, la noche de San Juan en la que el valiente guerrero tomó la ciudad tal y como se cita en el Poema del Mío Cid”.
El detalle monumental del mes es una de las iniciativas que la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara tiene en marcha “para dar a conocer la riqueza artística e histórica de nuestro patrimonio cultural”, explica Isabel Nogueroles.
El próximo mes de junio, el detalle monumental del mes se dedicará a las distintas utilidades que a lo largo de la historia ha tenido el Torreón del Alamín.