El acto tuvo lugar en la Biblioteca Municipal
¿Se han preguntado alguna vez por qué funcionan las cosas?, ¿por qué se ponen en marcha eventos y actividades de las que todos, luego, podemos disfrutar? Por el Ayuntamiento, dirán algunos…y estarán en lo cierto; sin embargo, si no contaran también con labor callada y desinteresada de los voluntarios nada de eso podría llevarse a cabo. El viernes pasado, en Alovera, el Ayuntamiento quiso agradecerr la labor de todas esas personas que ejercen el voluntariado en la localidad. Fue con una gala que tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Municipal.
El lema de la noche “Cada acción una pieza, cada pieza, un cambio”, quería simbolizar el puzle de acciones de los voluntarios locales, gracias a las cuales se pueden llevar a cabo múltiples tareas. El acto empezó con unas palabras del concejal organizador y responsable del área de Protección Civil, Álvaro Cembellín.
Agrupados por entidades o áreas, los voluntarios subieron al escenario y recibieron un diploma acreditativo, además de un detalle, de manos de concejales del equipo de gobierno con los que coordinan o colaboran.
Los primeros en recibir su diploma fueron los voluntarios del Centro Joven y Centro de Mayores que, desde el asociacionismo juvenil o desde el apoyo a nuestros mayores, dan vida a la programación de los centros de forma desinteresada.
En el ámbito deportivo subieron diversas asociaciones como Randobike, MountainBike Alovera, el motoclub Astaki Hemos Llegao y Club Itarco, cuyo apoyo a eventos solidarios, familiares o de promoción del deporte son un claro ejemplo a reconocer.
No faltó tampoco el reconocimiento al cuidado de las colonias felinas por los voluntarios del CER, a los científicos locales que desarrollan AloveCiencia o a los integrantes de la comisión taurina.
Protección Civil
Un galardón fundamental fue para los miembros de la agrupación local de Protección Civil, que durante todo el año son una pieza clave de la seguridad y cuidado en los eventos e incidencias del municipio. Muy emocionante fue la entrega de sus diplomas a las voluntarias de la Asociación Española contra el Cáncer; ellas son, sin duda, reflejo de un apoyo fundamental a los vecinos y vecinas que pasan por esta enfermedad.
Muchos eventos de ocio tienen detrás el apoyo de asociaciones como Ocio Alovera o Los Perturvados Permanentes, cuyos integrantes subieron también al escenario. Este año, como singularidad, se quiso reconocer a los vecinos que están recogiendo ayuda para la Dana que sufrió Valencia y que, a día de hoy, mantienen líneas de trabajo y coordinación con la zona.
En la despedida del acto la alcaldesa de la localidad, María Purificación Tortuero, se dirigió a los asistentes para recordar como vecinos aloveranos se han desplazado a Valencia y están allí colaborando como voluntarios para la recuperación de ciertos barrios. La alcaldesa recordó como, en un tiempo récord, se pudo llevar ayuda en menos de veinticuatro horas de forma coordinada a la zona cero garantizando, además, su distribución inmediata.