Exposición con motivo de la Virgen de la Paz
De vez en cuando no está de más mirar atrás y ver cómo nos divertíamos, la forma en la que celebrábamos ciertas fechas, tal vez no ya nosotros, si no los que nos precedieron. Este año, con motivo de la celebración del Día de la Virgen de la Paz, Alovera puede hacer ese ejercicio de memoria colectiva con la exposición de fotografías históricas de estas fiestas organizada por el Archivo Municipal.
Los paneles se han colocado en las farolas situadas en la Plaza de la Comunidad y en la Avenida de la Virgen de la Paz, punto neurálgico del municipio y recorrido tradicional de la procesión de la Virgen, cada 24 de enero.
Las imágenes muestran escenas religiosas, costumbristas y de tradiciones de Alovera, momentos solemnes de devoción a la patrona como la tradicional procesión, aunque en otras se observa también la alegría de los vecinos y la celebración de la fiesta.
Todas las imágenes pertenecen al Archivo fotográfico municipal, que se nutre en gran medida de las fotografías de los álbumes familiares de los vecinos y que constituye la memoria gráfica del municipio. Las imágenes estarán expuestos todos los días de fiestas para su visualización por parte de todos los vecinos del municipio.
La mayor fiesta
A pesar de que, en la actualidad, las fiestas de septiembre son ahora las principales del municipio, las de la Virgen de la Paz eran hace años las fechas donde los aloveranos vivían el mayor momento festivo del año. Desde el Ayuntamiento se trabaja para mejorar la difusión de la historia local, cuidar las tradiciones y conectar a las diversas generaciones de vecinos que hoy representan parte de la evolución del municipio.
Además, parte de la programación de fiestas mantiene eventos arraigados en las costumbres locales, como la elaboración y degustación de los tradicionales Bollos de la Paz.