El presidente de la Diputación asistió en Mondéjar a la inauguración de la restauración del Convento de San Antonio que ha permitido recuperar en parte una de las joyas renacentistas de la provincia y de España.
El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha asistido este sábado a la inauguración de la restauración del Convento de San Antonio en Mondéjar con el alcalde José Luis Vega, miembros de la Corporación municipal y decenas de vecinos que han celebrado esta actuación que ha permitido rehabilitar una de las joyas del municipio. Así, la Banda de Música de Móndéjar fue la encargada de guiar a los asistentes al acto en pasacalles desde el Ayuntamiento hasta el propio Convento donde las restauradoras de la empresa encargada de la obra, María Campoamor y Cecilia Hernández, realizaron una detallada presentación del proceso de rehabilitación.
El presidente de la Diputación dirigió unas palabras a los allí presentes transmitiendo su enhorabuena por el resultado de la obra y poniendo en valor el papel de los Grupos de Desarrollo Rural, en este caso de FADETA, gracias a cuyos fondos ha sido posible llevar a cabo esta restauración. “Enhorabuena a las personas que habéis trabajado en ello porque el resultado, para los que conocíais el estado anterior, es espectacular”, ha dicho Latre incidiendo en la importancia “de dar valor a nuestra historia y a nuestro patrimonio que debemos cuidar y conservar”. “El Convento de San Antonio en Mondéjar encierra cultura e historia; además de un honor: haber sido la primera iglesia de España, según cuentan los historiadores, donde se aplica el estilo Renancentista” cuya restauración en parte debe mucho al trabajo que llevan a cabo los Grupos de Desarrollo Rural, en este caso de FADETA, dijo agradeciendo su labor a su presidenta, Montserrat Rivas, también presente en el acto. La inversión de esta obra ha sido de 159.000 euros, de los que 112.000 han corrido por cuenta de FADETA.
FADETA es el Grupo de Desarrollo Rural que más fondos ha gestionado de los 29 que tenemos en nuestra región y, “de todos sus proyectos”, recordó el presidente, “la Diputación aporta el 8%” siendo “la única Diputación que realiza este tipo de aportaciones a los Grupos Desarrollo Rural que son los que realmente llegan al corazón de nuestros pueblos y vecinos”.
En materia de recuperación de patrimonio arquitectónico, FADETA ha contribuido en Mondéjar a la rehabilitación de la Iglesia y a la restauración del grupo escultórico de la Cueva de los Judíos, y desde el punto de vista natural, a la puesta en valor de la Vía Verde del Tajuña y su vallado, por un importe de 175.000 euros, que asumió íntegramente el GDR. El importe total de las ayudas concedidas, entre proyectos productivos y no productivos, asciende a 865.688 euros lo que representa un 9% del total de las ayudas concedidas por FADETA en el periodo 2007-2013, “unos fondos que han llegado a Mondéjar gracias al emprendimiento que siempre ha caracterizado a los mondejanos”, valoró la presidenta.
Por último, Rivas subrayó el esfuerzo que hacen los gobiernos nacional y regional, y la Diputación Provincial, la única de España que colabora con aportaciones económicas con los Grupos de Desarrollo Rural, en materia de desarrollo rural, “pero también quiero decirles hoy aquí que continúen ayudando a nuestro medio rural, porque sin su apoyo, morirá y desaparecerá”, enfatizó. La presidenta de FADETA afirmó que es necesario incrementar las ayudas y los programas en este sentido, sobre todo en las provincias más rurales de la región, Guadalajara y Cuenca por este orden, “que son las que más necesitan de esos fondos, y las que menos los reciben”, terminó.
Al acto también asistió el viceconsejero de Agricultura de la Junta de Comunidades.
El antiguo Monasterio, obra de Lorenzo Vázquez, data del siglo XV, es Monumento Nacional desde 1921 y en la actualidad Bien de Interés Cultural. Se fundó en 1489 por los frailes de la Orden de San Francisco y quedó deshabitado en la desamortización de 1835. En el año 2014, el Ayuntamiento de Mondéjar adquirió las ruinas del Convento, pasando por primera vez a ser propiedad del municipio. Hoy solamente podemos contemplar la portada y el hastial del testero, cuajados de detalles ornamentales y estructurales que lo sitúan como uno de los monumentos de estilo plateresco más antiguos de los existentes en España.