Unos intrusos que se cuelan en el recinto de la central de Trillo y provocan un fallo en el sistema de refrigeración de emergencia. Este ha sido el simulacro anual que la central ha realizado en coordinación con el Consejo de Seguridad Nuclear.
Los ataques terroristas hace tiempo que forman parte de las emergencias que deben afrontar las centrales nucleares. Y esta amenaza se ha tratado hoy en el el preceptivo simulacro anual que ha realizado la Central Nuclear de Trillo , conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
El ejercicio se ha iniciado a las 10:52 horas con la declaración de emergencia en el emplazamiento por el titular de la central debido a una intrusión en el área protegida de la instalación, informa el CSN. Asimismo, se ha provocado intencionadamente la pérdida de energía eléctrica exterior y han arrancado todos los generadores de salvaguardias para suministrar energía en todos los equipos de seguridad.
Emergencia general por un fallo provocado
Durante el simulacro se ha llegado a declarar emergencia general por la pérdida de refrigerante del reactor en el interior del edificio de contención de la central, ocasionada por una malfunción provocada intencionadamente en el sistema de refrigeración de emergencia.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en el desarrollo del ejercicio, ha recomendado al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, la evacuación de la población residente en el municipio de Trillo (sector preferente de la zona 1A), el control de accesos a la central nuclear, el confinamiento en sus domicilios de la población residente en un radio de 10 kilómetros de la instalación y la profilaxis radiológica. Asimismo, ha activado a la unidad móvil de dosimetría interna Tecnatom y a Enresa.
La actuación del CSN se ha desarrollado tanto desde su Sala de Emergencias (SALEM) como desde el CECOP de Guadalajara, realizando el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y la adopción de medidas de protección a la población.
El simulacro ha comenzado a las 10,30 horas y se ha dado por finalizado a las 13.37 horas "tras comprobar la capacitación del personal de la instalación, la operabilidad de los medios asignados y la coordinación con las organizaciones exteriores involucradas en este tipo de situaciones", según informa em nota de prensa la central trillana.