Las empresas de Guadalajara apuestan cada vez más por los mercados exteriores para buscar una salida a la crisis que padece el país. Según las valoraciones realizadas por la Cámara de Comercio e Industria de Guadalajara en 2012 y que se han hecho hoy publicas en nota de prensa, las empresas exportadoras de la provincia que precisaron de certificados de origen se incrementaron en un 24% respecto al año anterior.
Estos datos reflejan cambios significativos en la apuesta comercial de las empresas de la zona que están realizando importantes esfuerzos para buscar oportunidades de negocio fuera de nuestro territorio.
La Cámara de Comercio de Guadalajara tramitó en 2012 un total de 1.151 certificados de origen para la realización de exportaciones extracomunitarias. La mayoría de los documentos tramitados estaban vinculados a los sectores del textil, pintura, productos químicos, vidrio, alimentación y bebidas.
En lo que se refiere a los lugares de destino, son Oriente Medio, los países del Norte de África, Argentina, República Dominicana y la India los que más productos importan de las empresas de Guadalajara. En este sentido, también se ha visto incrementado el abanico de lugares a los que se exportan los productos guadalajareños pasando de ser 51 los países de destino en 2011 a ser 67 países en 2012.
Apoyo a la exportación
Ante la caída del comercio interior por el descenso de la demanda, exportar es una de las posibles vías para el mantenimiento del negocio a la que se están sumando cada vez más las pequeñas y medianas empresas.
Desde la Cámara de Comercio de Guadalajara consideran que salir a mercados exteriores es una buena decisión para afrontar la crisis y, en este sentido, el apoyo a la internacionalización es una de las principales líneas de actuación de esta institución.
La nueva Ley de Cámaras que según anunció el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, verá la luz en el primer trimestre de este año, contempla que las Cámaras de Comercio seguirán ejerciendo un papel importante en el asesoramiento y el servicio de internacionalización.