Todavía quedan dos niños sin alojamiento.
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara ha hecho un llamamiento a las familias de esta ciudad para completar la acogida de los 18 niños saharauis que este verano llegarán a la provincia dentro del programa 'Vacaciones en Paz', ya que todavía quedan dos por alojar.
En declaraciones a Efe el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, José María Morales, ha confiado en que, antes del 5 de julio, estos dos niños encuentren una familia de acogida y ha recordado que el objetivo de este programa, que lleva veinte años desarrollándose en Guadalajara, "es sacar durante un tiempo a los niños de los campos de refugiados y que, no solo pasen un verano aquí en unas condiciones que no conocen, sino que puedan tener una oportunidad de futuro".
En este sentido ha señalado que se ha puesto en marcha el proyecto 'Madraza', que permite que los niños, una vez concluyen este programa de Vacaciones en Paz, tengan la oportunidad de quedarse a estudiar en España gracias a un acuerdo de colaboración con España, del que se beneficiarán 23 niños saharauis en Castilla-La Mancha, entre 13 y 18 años.
Morales ha reconocido que la crisis ha motivado que muchas familias no se hayan ofrecido para acoger, como refleja la cifra de 108 niños alcanzada en 2008, que contrasta con los 18 de este año.
A nivel nacional, la tendencia también ha sido a la baja, al haberse pasado de los 10.000 niños saharauis acogidos en 2008 a los 4.000 de este año, en lo que influye también la falta de apoyos y ayudas institucionales, ha recalcado el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara.
Dicha asociación cuenta actualmente con el apoyo de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Brihuega, según Morales, que ha insistido en que la situación en los campos de refugiados es cada vez peor, con más restricciones de agua y comida y menos ayuda de la ONU.
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui corre con todos los gastos de traslado de los niños, de entre 10 y 12 años, y las familias tienen que incorporarlos a su asistencia sanitaria, Seguridad Social o Mutua, y darles cobijo, alimentos y cariño.
La fecha de estancia de este año va del 5 de julio al 5 de septiembre y los interesados en acoger o colaborar con la asociación pueden hacerlo a través de su página web.