Carlos Pedrosa, secretario nacional, ha pedido cambios en la legislación laboral para acabar con la siniestralidad
“130 años de luchas y conquistas” es el título de la exposición itinerante que el sindicato UGT está llevando por toda España para conmemorar el nacimiento de agrupación sindical en 1888. La exposición está compuesta por 20 paneles volumétricos de 2 x 3 metros: 14 de carácter histórico y 6 de índole temática que permanecerá expuesta hasta el 29 de julio en el Centro San José de la Diputación Provincial.
A la inaguración ha asistido numerosos sindicalistas de UGT, miembros de CCOO Guadalajara, representantes de la Inspección de trabajo, de la patronal alcarreña y del propio ayuntameinto de la capital.
El acto ha estado marcado por la reivindicación. De hecho el secretario general de UGT, Carlos Pedrosa, que ha estado presente en el acto, ha apuntado a la legislación laboral existente en España desde 2010 como causa principal de la siniestralidad laboral.
Ha tildado el mes de junio de dramático en siniestralidad laboral y ha señalado que tanto Gobierno regional como patronal “podrían haber hecho un llamamiento a extremar las precauciones en los centros de trabajo igual que han hecho con los incendios y la ola de calor”.
El conflicto de DHL-Primark
Pedro del Olmo, secretario provincial de UGT, ha apuntado que en Guadalajara, la provincia de España con más siniestralidad, gran parte de los accidentes se producen en la logística, donde ha asegurado que hay que “pasar del papel a los hechos” reduciendo ritmos de trabajo y formando e informando las empresas a sus trabajadores en riesgos laborales. Del Olmo ha mencionado que el 93% de los contratos hechos en la provincia son temporales y ha denunciado la inaceptable siniestralidad laboral de Guadalajara, donde cada dos meses una persona fallece trabajando.
Del Olmo ha hecho una referencia al conflicto de DHL-Primark al hacer referencia a las conquistas sociales conseguidas por el sindicato “En 1904 conseguimos el descanso dominical pero hoy tenemos convocada huelga indefinida en DHL-Primark porque quieren que trabajemos sábados y domingos pagando lo mismo que un día normal y haciendo imposible la conciliación familiar”, ha declarado.