La presidenta de la Duputación, Ana Guarinos, asegura que la Diputación valorará la colaboración que proceda para restablecer la normalidad en Hiendelaencina, una vez estén determinados los supuestos responsables y sus aseguradoras, y esté estimada la cuantía económica necesaria para resolver el problema, un extremo que resulta imprescindible para, en su caso, poder adoptar un compromiso de colaboración. Por su parte, el PSOE apela a que el proceso judicial puede tardar años, y que mientras tanto los vecinos no pueden estar sin agua en sus casas.
- Echániz pone el acento en que la casa rural no tenía válvula de reflujo
- La Asociación de Distribuidores de Gasóleo dicen que es un "hecho aislado"
- Diputación no pagará el arreglo de las tuberías de Hiendelaencina
- Hoy, Echániz contestará a una pregunta sobre el vertido
- Hiendelaencina inicia acciones judiciales contra RTVCM, una diputada y la empresa que suministró el gasoil
La Diputación de Guadalajara “jamás le ha negado colaboración al Ayuntamiento de Hiendelaencina. Quien diga lo contrario, miente”, asegura Guarinos quien matiza que lo que sí se ha exigido, es que esa posible colaboración debe plantearse teniendo en cuenta la depuración de las oportunas responsabilidades, por entender que la Diputación no puede asumir con dinero de todos los contribuyentes lo que corresponde pagar a las compañías aseguradoras.
“Desde la Diputación, y nos consta que también desde la Junta de Comunidades, hemos mantenido una relación de colaboración institucional leal desde el primer momento en el que se produce el vertido accidental. Se han puesto a disposición del alcalde todos los medios y recursos disponibles, pese a que el responsable de la gestión del agua es el propio Ayuntamiento”, asegura Ana Guarinos, subrayando además que “como no puede ser de otro modo, sí tenemos en cuenta la escasa capacidad y los pocos medios materiales y personales de un Ayuntamiento de estas características”.
Cisternas de agua, fontanero, técnicos de salud pública, responsables políticos de las distintas administraciones, etc… “Hemos puesto día tras día todos los medios y trasladado todas las recomendaciones sobre posibles sociales para tratar de resolver el problema de los vecinos de Hiendelaencina, aunque la decisión última la ha tenido y la sigue teniendo el Ayuntamiento”, dice Guarinos.
Guarinos apunta que en este momento, “continuamos en la misma línea de colaboración y, como se ha dicho reiteradamente, jamás se ha negado la colaboración económico administrativa, pero para determinarla, el Ayuntamiento debe emprender las acciones oportunas contra todos los posibles responsables, sin excepción alguna".
Recordar que el Ayuntamiento de Hiendelaencina ha puesto una querella al suministrador del gasoil, pero no lo ha hecho con el propietario de la casa rural donde se produjo el vertido.
EL PSOE PIDE ADELANTAR EL DINERO
En el pleno celebrado esta mañana en Diputación, el Grupo Socialista presentó una moción, que fue desestimada, para que esta institución adelantara el dinero al Ayuntamiento de Hiendelaencina para llevar a cabo un estudio sobre la parte de la red que debe ser arrancada y posteriormente renovada con el argumento de que su coste excede con mucho las posibilidades económicas de un Ayuntamiento como Hiendelaencina, cuyo presupuesto anual no llega a 130.000 euros. Solo en análisis lleva gastados ya una cantidad cercana a los 10.000 euros, mientras que las obras necesarias para cambiar la red afectada por la contaminación probablemente costarán cientos de miles de euros, calcula su ayuntamiento.
Según el Grupo Socialista, la posibilidad de solicitar un crédito tampoco es factible, de manera que la "única solución pasa por la implicación de una administración supramunicipal, como la Diputación, que anticipe la financiación". La propia portavoz socialista, María Antonia Pérez León, ha adelantado que podría firmarse un convenio, “dejando claro que el Ayuntamiento devolvería el dinero adelantado cuando los tribunales delimiten las responsabilidades de la contaminación de la red”.
El Grupo Socialista entiende que el proceso judicial puede tardar varios años, con lo que se estaría condenando a los vecinos de Hiendelaencina a esperar hasta entonces sin agua en sus casas. Pérez León ha recordado que estos días se ha conocido la sentencia del Prestige, cuando han pasado 11 años del hundimiento del petrolero.
Durante el debate, la portavoz socialista Pérez León reprochó a Guarinos que “tiene dinero para la gala de Toro Mundial, pero no para un problema en la red de agua potable de un pequeño municipio. Es lamentable. Estaría bien si hubiera para las dos cosas, pero si hay solo para una, la elección es lamentable”, ha afirmado.
La portavoz defendió la actuación del alcalde de Hiendenlaencina, y ha asegurado que está siendo objeto de un “acoso” por parte de las administraciones gobernadas por el PP por haber sido uno de los más beligerantes contra el cierre de algunos servicios de urgencias que finalmente fueron revocados por los tribunales.