Se le investiga por prevaricación, malversación y tráfico de influencias. Además hay otra causa abierta contra él en el juzgado número 3
El juzgado numero 1 de Guadalajara ha decidido continuar con la tramitación de la denuncia presentada por dos concejales de Unidas por Fontanar contra el alcalde de la localidad, Víctor San Vidal. Una denuncia que presentaron hace dos años en la que le acusaban de presuntas irregularidades en la urbanización de una nueva zona del municipio.
Según denunciaron los dos concejales el alcalde adjudicó las obras de acondicionamiento del denominado “parque río Bornova” en un proceso lleno de irregularidades: la empresa, de nueva creación y sin experiencia, se constituyó una semana después de que se decidiera la adjudicación; y su administradora era la madre del mejor amigo del alcalde, que además es el jefe de protección civil del municipio.
A pesar de la denuncia el juzgado, días antes de las elecciones, archivó la causa pero Unidas por Fontanar lo recurrió y volvió a ponerse en marcha el procedimiento. Entre medias Víctor San Vidal volvió a presentarse a las elecciones (no con el PSOE con el que ganó los comicios anteriores sino con un partido independiente) ganando por mayoría absoluta.
En julio de 2019 tras la reapertura del procedimiento la fiscalía decidió personarse en la causa al considerar que existían indicios de la comisión de, al menos, un delito de prevaricación y de una adjudicación guiada únicamente por la amistad entre el alcalde y el jefe de protección civil.
Prueba pericial
Tras esta adhesión de la fiscalía se realizó una prueba pericial para saber cómo se había realizado la obra del parque, pericial que demostró que muchos elementos de los incluidos en el proyecto no se habían instalado (papeleras, árboles, aspersores, juegos infantiles…) pero,, sin embargo se había pagado la totalidad de lo presupuestado, casi 50.000 euros.
Ante esta situación el juzgado ha decidido continuar con la tramitación de las diligencias por un presunto delito de prevaricación, de tráfico de influencias y de malversación.
Otro procedimiento abierto
De forma paralela el juzgado número 3 de Guadalajara tiene abierto otro procedimiento por falsedad documental contra el alcalde y varias personas más. Recordar que en julio de 2019 la Guardia Civil detuvo al alcalde y otras cuatro personas y realizó un exhaustivo registro del ayuntamiento del que sacó numerosa documentación.
A pesar de estas dos investigaciones judiciales el alcalde, que salió elegido por mayoría absoluta en las últimas elecciones, sigue en su cargo.