El edificio de la Subdelegación debe continuar las obras que ya inició con otras complementarias.
La subdelegación del Gobierno maneja mudarse provisionalmente al edificio de los antiguos juzgados en la plaza Beladiez, que hoy ha cerrado sus puertas después de terminar el traslado a la nueva sede judidicial, recien inaugurada, junto al cuartel de los Geos.
Según ha podido saber Guadalajara Diario la decisión está tomada, aunque fuentes de la subdelegación del Gobierno precisan que "es solo una opción, pero lo lógico pensar en ese edificio", una vez que los arquitectos les han comunicado que sería aconsejable vaciar de actividad el edificio mientras duren las obras en la actual subdelegación del Gobierno. Por lo tanto, no ocultan que todo favorece a que el traslado sea a ese edificio: es propiedad de la administración del Estado y se puede ocupar sin obras de por medio, con lo que no habría un gasto suplementario. Nosotros añadimos que de paso se solventaría otro problema, cual es la seguridad del edificio de los antiguos juzgados, que sin actividad podría ser objeto de ocupaciones o vandalismo. De hecho, hoy es la policía local la que vigila su entorno, después de que por primera vez se ha clausurado la puerta principal con un cierre metálico de seguridad. Si la subdelegación, con su personal de vigilancia, estuviera allí uno o dos años, como se calcula, habrían resuelto los dos problemas de una sola tacada.
Las obras en la Subdelegación del Gobierno comenzaron, en una primera fase, en el primer trimestre de este año con carácter de emergencia. Un estudio mostró que las tuberías de aguas sucias estaban rotas en algún punto, lo que ha ido socavando la zona de alrededor. Además se localizó la existencia de una galería subterránea que discurre por debajo y que tiene riesgo de derrumbe y algunos problemas estructurales. Además de mejorar el saneamiento y la estructura del edificio las obras llevarán aparejado un cambio del jardín.
No obstante, los arquitectos han considerado también que nada más terminar aquellas se debe iniciar una segunda fase para completar otras mejoras de infraestructura y que mientras duren aconsejan el cese de la actividad al público en el actual edificio de la subdelegación en el paseo de Las Cruces.
El viejo edificio de los juzgados en la plaza Beladiez, tiene siete plantas, por lo que puede perfectamente dar servicio a la subdelegación del Gobierno en la medida que sea necesario .