La confluencia con varias vías pecuarias en la zona hace imposible el proyecto como estaba diseñado
La Secretaria general de Fomento de la Junta de Comunidades de CLM ha decidido paralizar el proceso de reforma de la carretera de La Toba, un proyecto que lleva 30 años pendiente de ejecutar.
El presidente de CLM, Emiliano García Page, anunciaba en mayo (apenas dos semanas antes de las elecciones municipales y autonómicas) que el Consejo de Gobierno había aprobado 4 millones de euros para arreglar y ensanchar 16 km de esta carretera pera según la resolución a la que ha tenido acceso este digital el proceso ha quedado paralizado según una resolución firmada el 12 de septiembre de 2023 por el secretario general de Fomento.
Aunque en mayo se inició el proceso para encontrar una empresa que hiciese el trabajo, a finales de agosto llegó un informe de la Dirección General de Carreteras señalando que algunos terrenos en los que se iban a realizar los trabajos son vías pecuarias y la ley exige que se protejan. Ante esta situación han decidido no adjudicar el presente contrato y empezar el proceso de nuevo para hacer un nuevo trazado que no afecte a esas vías.
Primero se estudiará qué parte de la actual carretera está afectada por vías pecuarias y los terrenos que son necesarios para ampliarla, con ello se hará un trazado alternativo por lo que será necesario hacer expropiaciones. Además el nuevo proyecto de trazado, tendrá que ser nuevamente sometido a información pública, tal y como establece la Ley de expropiación forzosa.
Según señala el documento “el procedimiento descrito anteriormente, y la aprobación definitiva del nuevo proyecto de trazado y, en consecuencia, de construcción puede alargarse en el tiempo meses”.
La rehabilitación de la carretera CM-1053 que va hacia La Toba, que lleva más de 30 años sin intervenciones de mejora y que se encuentra en muy mal estado, es una demanda prioritaria para sus vecinos, ya que a través de ella se accede a varios servicios básicos, entre ellos para el desplazamiento del alumnado o para ir al médico en Jadraque, municipio del que les separan 16 km.