La decisión del Gobierno regional de dar marcha atrás en el arreglo de la CM-1053 ha indignado a los vecinos
Pisoteados, ultrajados y engañados, así se sienten los vecinos de La Toba y de toda la comarca tras la decisión del gobierno regional de paralizar el proyecto de mejora que la carretera CM-1053 que une este municipio con Jadraque.
La noticia, desvelada por nuestro diario el pasado jueves, ha caído como una bomba en la comarca que no entiende como se ha tomado esta decisión. El pasado domingo se celebró una asamblea vecinal, reunión que se repetirá este sábado, y a la que han sido invitados todos los medios de comunicación para que conozcan de primera mano la indignación que reina entre los vecinos. “La gente está indignada y quiere expresarse” señala en declaraciones a Guadalajara Diario el alcalde de La Toba, Javier Cantero.
Cantero recuerda que llevan 31 años pidiendo el arreglo de esta carretera que les une con Jadraque y que les permite acceder al médico, a los colegios o a la compra, una carretera cada vez más imposible. “Esto es un pitorreo total para toda la comarca”- asegura.
El alcalde no entiende como se ha paralizado el proceso cuando ya se estaban realizando expropiaciones. "El año pasado ya teníamos preparada una manifestación en Toledo para protestar pero la paralizamos cuando el presidente de CLM anunció en el debate del Estado de la Región que se iban a invertir 3,6 millones de euros para la carretera. Entonces fueron solo palabras- señala- pero luego se puso en marcha el proyecto y llegaron las expropiaciones. Ahora no damos crédito”- declara.
La paralización del proyecto se debe, según el informe realizado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a la existencia de vías pecuarias en la zona, un argumento que no convence al alcalde ni a los vecinos. “No damos crédito. ¿Qué se van a inventar para no hacerlo? Las vías pecuarias llevan ahí toda la vida y ya están asfaltadas. Hace poco han arreglado el camino entre Membrillera y San Andrés, que también nos afecta, y había dos vías pecuarias. Al principio las iban a dejar sin renovar el asfaltado pero al final la asfaltaron porque la carretera ya estaba hecha sobre las caminos y aquí pasa lo mismo”-detalla.
Ante esta situación, y para mostrar su indignación, volverán a retomar las protestas que llegarán a Toledo donde tienen previsto celebrar una manifestación a finales de octubre que recorrerá las zonas más céntricas de la capital de Castilla La Mancha. La previsión es que se realice en torno al 28 de ese mes aunque son decisiones que todavía tienen que ser ratificadas por los vecinos.