Hoy se ha publicado la declaración de "proyecto prioritario" lo que agiliza los trámites ante la administración
La empresa Semen Cardona no tiene ya obstáculos para su instalación en Espinosa de Henares.
El proyecto va a contar además con un gran impulso ya que el gobierno de CLM lo ha declarado como proyecto prioritario lo que supondrá una importante reducción de los plazos administrativos para llevar a cabo la instalación.
La declaración de proyecto prioritario ha sido publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla La Mancha. La resolución señala que la empresa solicitó la declaración en mayo de 2023 y el gobierno regional lo ha otorgado porque “cumple con todos los requisitos para ello”.
Tal y como adelantó Guadalajara Diario en septiembre de 2022 la multinacional Semen Cardona quiere instalar un Centro de Transferencia Genética, dedicado a la producción de dosis de semen para inseminación en el sector porcino. Una empresa, que según desvelaba entonces el ayuntamiento, supondría una inversión de 4 millones de euros y la creación de 12 puestos de trabajo directos. Una empresa que no tiene nada ver que con la producción de carne si no con la producción de semen porcino para lo que contaría con 300 sementales.
Esta empresa, que lleva 38 años funcionando, cuenta con otros 19 centros de trasferencia genética repartidos por diversos puntos de la geografía española.
El ayuntamiento ya mostró en su día su posición favorable a este proyecto e informó de él a través de las redes sociales a sus vecinos para evitar equívocos. El propio ayuntamiento señalaba que esta industria no era la panacea pero sí reconocía que es una forma de estimular económicamente el municipio y de fijar población.
Con el fin de conocer de primera mano un centro de similares características al que se va a instalar en el pueblo, el próximo día 14 varios vecinos acudirán a Tarazona y tendrán oportunidad de conocer un centro similar se realizará una sesión informativa en Espinosa abierta a todos los vecinos para aclarar cualquier duda que pueda surgir.