El PP presenta una PNL para que se ejecute de forma inmediata el proyecto y la obra para conectar el Sorbe y el Bornova
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, en una petición liderada por el diputado del PP, Antonio Román, ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) pidiendo al gobierno que se ejecute la doble conexión entre las cuencas del Río Sorbe y Río Bornova, una propuesta que será debatida en la Comisión de Transición Ecológica y Reto demográfico.
La propuesta, que fue registrada hace tres semanas, ha sido presentada hoy publicamente por el propio Román que ha estado acompañado del portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Pedro Muñoz Abrines.
En el cuerpo de la proposición se recuerda el problema de escasez de agua que vive esta zona debido a la escasa capacidad de almacenaje de la presa de Beleña (53 hm3.) y se insiste en que la solución sería una conexión del río Sorbe con el Bornova para permitir que el agua, en épocas de abundancia de lluvias, pueda ser almacenada en Alcorlo (180 hm3 de capacidad).
Para el diputado por Guadalajara, Antonio Román, esta conexión es imprescindible para evitar la falta de agua en épocas de sequía, garantizando así el suministro a más de 400.000 vecinos que beben del Sorbe, al mismo tiempo que se garantiza el crecimiento industrial del Corredor y el riego de los cultivos.
El Ministerio no contempla cambios
En una pregunta presentada por el propio Román en el mes de febrero sobre este tema, el Ministerio de Transición Ecológica no se mostró favorable a esta conexión señalando que para que haya cambios es necesario tomar otras medidas “con menor impacto ambiental, conducentes al ahorro de agua, como la modernización de los regadíos beneficiados por el aumento de garantía o como ya se está realizando en la zona regable del Canal del Henares”. Por tanto, “de no llevarse a cabo este planteamiento, una nueva propuesta de conexión del Sorbe con el Bornova no superaría favorablemente la tramitación ambiental”.
Incluso el ministerio señalaba que no se considera necesaria esa infraestructura para garantizar el consumo de agua de boca en la zona.
Antonio Román ha recordado que para que salga adelante la iniciativa tiene que partir de la Confederación Hidrográfica del Tajo pero espera que con esta propuesta se avance en el proyecto “respetando las condiciones medioambientales”. Incluso se presentará una enmienda a los presupuestos generales del Estado pidiendo que haya presupuesto para este proyecto.
“Espero que sea apoyado por todos y lo espero porque en 2018 la consejera de Fomento en el gobierno regional aseguró que las circunstancias habían cambiado y que iba a preguntar al gobierno de España como estaba el tema de la interconexión, pero según una respuesta del gobierno no consta ninguna iniciativa”- ha declarado a los medios de comunicación.
“Si representantes del gobierno socialista, de CLM, sociedad civil, organizaciones agrarias, empresarios están a favor, no veo porque no se apoya esta iniciativa por parte del PSOE. Espero que el señor Rojo, que es miembro de la comisión de transición ecológica donde se debatirá esta PNL exprese el voto favorable en línea en lo que la sociedad civil y política esté manifestando hacia este proyecto”- ha declarado.
“No es de recibo que con épocas de sequía periódica cuando llegan inviernos como el actual se deje escapar el agua” “lo estamos tirando cada año río abajo y al Tajo, y del Tajo a Portugal y de Portugal al Atlántico. No es de recibo. Y los que tenemos responsabilidad tenemos que reclamar las acciones necesarias, y los que están en el gobierno ejecutar las infraestructuras para prevenir la escasez de agua que solo da pobreza. Y lo que queremos es riqueza”.
Conexión en un sentido, falta el otro
Hay que recordar que la doble conexión se ha realizado sólo en un sentido: desde el embalse de Alcorlo (río Bornova) hacia el río Sorbe, pero el proyecto que se presentó por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para el otro sentido: conectar el río Sorbe con el embalse de Alcorlo, fue desestimada en 2011 siendo presidente Rodríguez Zapatero, tras recibir un informe medioambiental negativo.
Un obtáculo medioambiental que ahora podría tener solución ya que se han producido cambios normativos importantes. De hecho el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de la Sierra Norte, abre la puerta a que esta obra hidráulica se construya y se ponga en servicio y eso es lo que se demanda en estos momentos.
De esta manera el PP se suma a la petición que realizaron semanas atrás empresarios, agricultores, ganaderos y diversos alcaldes que iniciaron una ronda de entrevistas para solicitar la ejecución de esta obra, una iniciativa que también ha sido vista con buenos ojos por el delegado de la Junta en Guadalajara, el socialista José Luis Escudero, quien en declaraciones a Guadalajara Diario señaló que “ahora la situación es más propicia”.