notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las claves de una vital infraestructura olvidada

La conexión Sorbe-Alcorlo aseguraría para este siglo el desarrollo del Corredor del Henares con un abastecimiento que triplicaría el consumo anual de la MAS.
 
conexion Alcorlo-Beleña Propuesta de conexión Sorbe-Alcorlo, que presentó en 2011 Aguas el Tajo, organismo dependiente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y que no recibió el visto bueno de la entonces secretaria de Estado de Medio Ambiente, Teresa Ribera, en la actualidad Ministra de Transición Ecológica.

 Solo este año y por las copiosas lluvias en el último mes y alguna que otra nevada, se podrían haber guardado unos 150 millones de metros cúbicos del Sorbe, lo que supone más de tres veces el consumo anual de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), que en 2023 gastó 42,2 millones de m2. Hay que recordar que la MAS abastece a los municipios más poblados de Guadalajara, entre ellos su capital y todos los del Corredor del Henares, pero también a Alcalá de Henares, la segunda ciudad más poblada de la vecina comunidad de Madrid.

¿Es técnicamente posible aprovechar ese agua que en las temporadas de lluvia desborda el Henares a su paso por Guadalajara? Hasta ahora no lo fue porque el proyecto de Aguas de la Cuenca del Tajo, S.A., una sociedad pública dependiente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, fue informado negativamente por el gobierno de Zapatero en 2011 y durante los trece años siguiente el proyecto se congeló y no se buscó otra alternativa. En las últimas semanas, el agua desaprovechada por la carencia de una infraestructura suficiente, ha animado a empresarios, regantes y agricultores a resucitar su vieja demanda para la conexión Sorbe-Alcorlo. La presidenta de la CEOE de Guadalajara, Marisol García, ha declarado que "ya va siendo hora de que las administraciones competentes asuman su responsabilidad". Mientras que el vicepresidente de la MAS, José Miguel Benítez, afirma que sin este proyecto "se está limitando el crecimiento de la población". O el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), Juanjo Laso, que recuerda que “el año pasado tuvimos restricciones de riegos en la comunidad de regantes del Henares y del Bornova". La novedad es que a la demanda de esta infraestructura parece sumarse el gobierno de Castilla-La Mancha, que en 2011 no tuvo una opinión unánime en sus consejerías. Esta vez, su delegado en Guadalajara, José Luis Escudero, admite que en estos momentos el “escenario” y el “contexto” es “propicio” a la conexión. Para Escudero, la situación que llevó a la declaración de impacto medioambiental negativa del año 2011 (y que impidió la obra) ha cambiado: “antes la normativa del Parque de la Sierra Norte no lo permitía y ahora se ha transformado”. No obstante y como detallamos más adelante, las expectativas sobre la posibilidad de retomar este proyecto son muy remotas pues la opinión del Gobierno central no ha cambiado respecto a 2011. Y no olvidemos que la firmante del informe ambiental negativo es la actual ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.  

A continuación daremos repuesta en este informe a las claves de esta infraestructura olvidada, haremos un poco de historia y les contaremos cuál es la última hora de un proceso en el que Guadalajara se juega más aprovechamiento de agua que con el trasvase Tajo-Segura.

¿POR QUÉ ES NECESARIA CONECTAR LA CUENCA DEL SORBE CON EL BORNOBA?.- El promotor del proyecto, Aguas de la Cuenca del Tajo, S.A., lo decía cuando presentó su proyecto en 2011: “Debido al continuo crecimiento de la población de la Mancomunidad del Sorbe y de sus demandas de agua, sobre todo en el Corredor del Henares, así como debido a su notable crecimiento industrial, el volumen de agua disponible para la Mancomunidad empieza a ser insuficiente, ya que el embalse de Beleña se está quedando pequeño. Por ello se pretende aprovechar los recursos hídricos que no pueden ser embalsados en el embalse de Beleña debido a su limitada capacidad, de 50,5 hm3 a cota de máximo nivel normal de embalse, conduciéndolos al embalse de Alcorlo que posee una capacidad de 180 hm3 a nivel máximo normal”.Alcorlo-ConexionLa MAS puede recibir agua de Alcorlo en caso de necesidad, pero esta conexión no es reversible y Alcorlo no puede recibir agua de Beleña en la época de lluvias y que debido a su pequeña capacidad debe dejar que se marche./GUDiario.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.- La Dirección General del Agua de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de CLM indicó que se trata de una obra “necesaria para garantizar el abastecimiento del futuro desarrollo de la zona”, que deberá ejecutarse con las mayores garantías ambientales, minimizando, en todo caso, los impactos negativos sobre el medio natural.

¿CÓMO SE HARÍA ESA CONDUCCIÓN?.- La zona objeto del proyecto se extiende a lo largo del límite entre las cuencas de los ríos Sorbe y Bornova, concretamente en los términos municipales de Tamajón, Semillas, Zarzuela de Jadraque, La Toba y Arroyo de las Fraguas. Aguas del Tajo propuso siete opciones a estudiar y seleccionó una teniendo en cuenta los costes y el impacto ambiental de la misma. El proyecto comprende las obras necesarias para conectar mediante túnel y por gravedad, el azud de derivación que se construiría en el río Sorbe, cercano a la cola del embalse del Pozo de los Ramos y el vaso del embalse de Alcorlo. Se pretenden trasvasar 30,90 hm3 /año (más de dos tercios de la capacidad del embalse de Beleña), en el periodo de lluvias comprendido entre los meses de noviembre y marzo, y con la condición de que no se derivará ningún volumen de agua cuando el caudal circulante en el río Sorbe sea inferior a 2,5 m3/s (2.500 l/s). El caudal máximo que discurrirá por el túnel será de 8,64 m3 /s. El proyecto definía unos caudales ecológicos mínimos.Alcorlo-pantano-2008En Alcorlo se puede almnacenar más del triple de agua que en Beleña y aquel pantano podría ser usado como aljibe para el consumo del Corredor del Henares en todo lo que queda de siglo XXI. /GUDiario.

OBRAS PRINCIPALES: UN AZUD Y UN TÚNEL.- Para la ejecución del proyecto se construiría un azud de derivación situado en el río Sorbe, aguas arriba del Pozo de los Ramos, cuyas principales dimensiones serán: 9,5 m de altura sobre el cauce, 65 m de longitud de coronación y 30 m de longitud de aliviadero. La capacidad del vaso será de 100.000 m3 e implicará la inundación de 1,7 ha. en un tramo de río de 500 metros, aproximadamente. En este lugar se dispondrá la toma de agua y un aliviadero para conectarla con la embocadura del túnel. La excavación se hará mediante tuneladora, con un diámetro interior hidráulico de 3 m y una longitud de 10.760 m.

ENTORNO NATURAL.- El proyecto se sitúa en el gran macizo de la Sierra de Ayllón, en la provincia de Guadalajara, el cual posee un relieve muy abrupto, con fuertes pendientes y una densa red hidrográfica. La totalidad del área afectada se encuentra incluida dentro de los límites establecidos por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) Sierra Norte de Guadalajara que cuando se presentó la declaración de impacto ambiental prohibía este tipo de obra, situación que se corrigió después por lo que el delegado de la Junta piensa que ahora estamos en una situación diferente.

En 2011, la opinión de la Junta de Comunidades no fue homogénea. Y así sucedió que mientras las direcciones generales relacionadas con el Medio Ambiente fueron muy críticas con el proyecto, no sucedió así con la dirección general de Aguas. Así, La Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente informó que el planteamiento del proyecto debería ser reconsiderado y se deberían proponer alternativas ambientalmente viables con un menor grado de afección potencial sobre la Red Natura 2000. El problema es que nunca se hizo. Su homóloga en CLM criticó que los trabajos conllevarían una modificación de los procesos erosivos producidos tanto en la cuenca de toma del recurso, río Sorbe, como en la cuenca de vertido, río Bornova. Y en el Ministerio alegaron que el proyecto supondría una inevitable alteración del régimen de caudales derivada del trasvase, la cual constituirá una afección significativa sobre los valores del medio natural. O que la cantidad a trasvasar era excesiva. También que se deterioraría el paisaje en el que existen grandes hoces y comunidades vegetales especialmente sensibles y raras, como son las saucedas salvifolias con abedules y las alisedas continentales. El CEDEX mostró sus reservas porque se podrían destruir hábitats en una superficie aproximada de entre 9,5 ha y 14,5 ha, situados en su mayoría dentro de espacios de la Red Natura 2000. Se citaba la trucha común en una longitud de 53,3 km de río. Desde el organismo autónomo Espacios Naturales de Castilla-La Mancha se cuestionó las previsiones de crecimiento de la zona, porque le parecían sobredimensionadas, pero 13 años después se ha demostrado que no. Por ello Espacios Naturales era más partidario de restringir los regadíos del Bornova y recuperar concesiones.

Belena-desaguandoBeleña desaguando, una imagen que se da en casi todas las temporadas de lluvias./GUDiario.

ALTERNATIVAS Y DISCREPANCIAS.- Ya hemos dicho que había más alternativas, pero en 2011 el gobierno de Zapatero se limitó a rechazar la propuesta por el promotor, aunque desde las direcciones generales ambientalistas reconocían “ la existencia de otras alternativas menos impactantes que la elegida, que no han sido evaluadas convenientemente”. En resumen: no les gustaba la construcción del azud o indicaban que la alternativa consistente en interconectar de forma reversible el azud del Pozo de los Ramos y la presa de Alcorlo sería menos impactante para la biodiversidad. El promotor informó que había estudiado todas las alternativas y del estudio de las mismas se desprende que “estas alternativas no son convenientes, debido a la necesidad de instalar estaciones de bombeo para conducir el agua, a la emisión de dióxido de carbono debida al funcionamiento de las mismas, y a la necesidad de instalar una tubería en superficie, en lugar del túnel previsto en la alternativa seleccionada, con el consiguiente impacto sobre los elementos del medio por los que discurra su trazado en superficie”. En cuanto a la opción de recuperar la concesión de la zona regable del Bornova, prevista en el estudio de impacto ambiental como alternativa 7, el promotor [Aguas del Tajo] considera que “es inaceptable por el enorme impacto social, al ser el mayor recurso económico de la comarca, que produciría a escala comarcal y provincial”. En contra de estas salvedades sobre el proyecto original, el promotor niega que se comprometa la integridad del LIC y ZEPA Sierra de Ayllón, ni los objetivos de conservación del PORN Sierra Norte de Guadalajara. Además, considera que el proyecto tampoco ocasionará afecciones significativas sobre el río Henares, en contra de la opinión de Espacios naturales de CLM.

EL TRAMO MENOS VALIOSO.- El promotor clarificó estas salvedades asegurando que el emplazamiento seleccionado para el azud se corresponde con el tramo ambientalmente menos valioso, situado en las proximidades de la cola del embalse del azud Pozo de los Ramos. Y estima que la construcción del nuevo azud no supondrá un cambio drástico en las condiciones ambientales del río Sorbe, que provoque la desaparición de especies protegidas.Sorbe-puente- viejoPuente viejo del Sorbe aguas abajo de la presa de Beleña./GUDiario.

LA FAUNA AFECTADA.- El Organismo Autónomo de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha indicó que la solución propuesta supondrá la práctica destrucción del hábitat de la trucha común, en una longitud fluvial aproximada de 53,3 km de río. También que afectaría negativamente a las poblaciones de boga de río, bermejuela y colmilleja, especies de interés comunitario, así como a la integridad del LIC y ZEPA de la Sierra de Ayllon. El promotor alegó que se solventaría mediante la instalación de una escala de peces en el nuevo azud, entre otras medidas.

RESOLUCIÓN NEGATIVA.- A la vista del expediente y del trámite de exposición pública, la Secretaría de Estado de Cambio Climático, entonces ocupada por Teresa Ribera, la actual ministra de Transición Ecológica, formuló una declaración de impacto ambiental en sentido negativo para el proyecto de conexión entre las cuencas de los ríos Sorbe y Bornova por sonsiderar que “dicho proyecto previsiblemente causará efectos negativos significativos sobre el medio ambiente, y considerándose que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección o su adecuada compensación”.

La actual ministra Teresa Ribera fue la firmante del informe medioambiental negativo que paralizó este proyecto en 2011./GUDiario.¿CUÁL ES LA POSICIÓN DEL GOBIERNO ACTUAL? Lo último que sabemos es una respuesta del Gobierno al diputado por Guadalajara, Antonio Román, fechada el pasado 27 de febrero. Y no parece que el gobierno de Sánchez haya cambiado de opinión sobre el gobierno de Zapatero. Textualmente dice: “Para promover una solución similar a la ya descartada, se deberían materializar previamente otras alternativas con menor impacto ambiental, conducentes al ahorro de agua, como la modernización de los regadíos beneficiados por el aumento de garantía o como ya se está realizando en la zona regable del Canal del Henares, adecuando los derechos concesionales a la realidad”. Y en su respuesta, el Gobierno de Pedro Sánchez advierte: “De no llevarse a cabo este planteamiento, una nueva propuesta de conexión del Sorbe con el Bornova no superaría favorablemente la tramitación ambiental”. Pero no solo es eso, sino que añade: “Con la prognosis sobre la evolución de la población, la realización de dicha infraestructura no resulta necesaria para garantizar el consumo de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Por todo lo anterior, el vigente Plan Hidrológico del Tajo (PHT), aplicable hasta que no se apruebe su revisión, no incluye ninguna medida para aumentar la regulación del embalse de Beleña o comunicar dicho embalse con el de Alcorlo, así como tampoco proyecta construir un nuevo embalse en la cuenca del Sorbe”. El Gobierno recuerda que se está trabajando en la revisión del PHT, que se aprobaría previsiblemente a finales del año 2027, donde podría incluirse alguna medida adicional al respecto, si el análisis de la situación así lo aconsejase.

El diputado por Guadalajara, Antonio Román, autor de esta pregunta al Gobierno y al hilo de esta respuesta considera que “es lamentable que Teresa Ribera apueste más por reducir demanda (que lleva hacia el empobrecimiento y disminución de los cultivos) que a invertir en mejorar el aprovechamiento de recursos hídricos y, en este caso, mejorar la regulación en alto Sorbe”.

Para saber más:

Beleña ha desembalsado en dos meses el agua que consumimos durante casi un año.

Beleña entrará en prealerta en dos semanas si no hay lluvias

Ecologistas se oponen al cambio de normativa del Parque Natural de la Sierra Norte para la conexión

La CHT no tiene planes de activar la conexión Beleña-Alcorlo

Junta cree que es "el mejor momento" para negociar de agua con Gobierno central

 

 

 

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política