notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

¿Se abre ya el parador de Molina? Este viernes hay visita del Ministro

Paradores es el nuevo propietario del edificio desde el pasado 6 de mayo 

Imagen del nuevo parador de Molina de AragónImagen del nuevo parador de Molina de Aragón que ha tardado 19 años.Foto:GUDiario.

Ha sido una de las obras más largas y más modificadas de todas las que se han hecho en la provincia de Guadalajara, pero el Parador de Molina de Aragón, a falta de confirmación oficial, podría estar listo para abrir sus puertas tras 19 años desde que se anunció su construcción.

Hay que recordar que en el mes de febrero de 2024 se puso como nueva fecha de apertura: “el verano o después del verano” según aseguró en Guadalajara la delegada del Gobierno en CLM, Milagros Tolón, unas fechas en las que ya estamos inmersos.

Corría el año 2015 cuando se presentaba el proyecto del Parador de Molina. Entonces gobernaba el PP. En la foto, el ministro de Turismo y la entonces presidenta de la Junta, Dolores Cospedal./Archivo GUDiario.

A pesar del silencio informativo que ha habido en todos estos años por parte de Turespaña sobre las obras que se estaban realizando en el edificio, lo cierto es que mañana, viernes, está prevista la visita del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Junto a él se espera a la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, el director de Turespaña, Miguel Sanz, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la delegada del Gobierno en Castilla La Mancha, Milagros Tolón.

Paradores ha recepcionado las obras

Las obras y las instalaciones ya parecen estar terminadas. De hecho, el pasado 6 de mayo se realizó la entrega de obra provisional a Paradores aunque, según ha podido comprobar este diario, en estos momentos no es posible hacer una reserva de habitaciones de cara a los próximos meses. De hecho, el único parador que aparece en la provincia de Guadalajara es el de Sigüenza.

Una de las visitas realizadas por Page a las obras del Parador. Era el año 2020

Hay que recordar que en los últimos meses se ha estado completando todo lo necesario para poner en marcha el parador, tanto en instalaciones como en la contratación de personal. En enero de 2024 se empezó el proceso para cubrir 22 puestos de trabajo que incluían una plaza para personal de administración, 7 para trabajadores para cocina, 5 para empleados para atención a pisos y limpieza; 4 plazas de comedor, 4 plazas para recepción y una plaza para mantenimiento.

Una obra que lleva pendiente 19 años

El parador de Molina de Aragón es una obra que lleva proyectada décadas, ya que fue comprometida por el presidente Rodríguez Zapatero en 2005 tras el incendio de la Riba. Su inauguración se ha anunciado en diversas ocasiones. Las últimas estaban prevista para la Semana Santa de 2022, pero diversas modificaciones no han permitido todavía concluir su ejecución. Después se anunció para 2023 pero la fecha tampoco se cumplió.

Tras varios cambios, el proyecto se ha ejecutado en una parcela de 42.000 metros cuadrados. El edificio, de estilo moderno, tiene una superficie de 7.000 metros cuadrados, repartidos en tres plantas, en las que se distribuyen 22 habitaciones. Además ofrece una privilegiada panorámica del castillo de Molina.

Dispondrá además de bar-cafetería, comedores, dos salones de convenciones con un aforo entre 300 y 500 personas, salones sociales, jardines y aparcamiento para 60 vehículos.

La inversión inicial prevista ascendía a 20 millones de euros.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política