Anuncia las medidas que se van a tomar y que ayudarán a cada vecino a resolver sus problemas
Una semana después de las inundaciones vividas en Villel de Mesa, y sin convocatoria a los medios de comunicación, el presidente de CLM, Emiliano García Page, ha visitado el municipio.
Page, que ha sido recibido por medio centenar de vecinos, ha recorrido las zonas afectadas y ha visto, de primera mano, cómo han quedado coches, casas, el bar o la farmacia que abastece al municipio y a los pueblos de alrededor.
El plan para ayudar a Villel
El presidente regional ha confirmado que el decreto del gobierno para las zonas afectadas por la Dana, recientemente aprobado, no recoge ayudas para los daños producidos en Villel de Mesa, en Guadalajara; pero ha señalado que “existe el procedimiento de emergencia habitual al que estamos acostumbrados y que vamos a solicitar para esta localidad”. También ha anunciado que se instalará en el municipio un dispositivo de “asistencia a los afectados” para ayudarles en lo necesario: “seguros o abanico de ayudas públicas que puedan estar al alcance” ha destacado, aunque ha reconocido que “lo más urgente lo ha hecho el municipio”.
El presidente regional también ha asegurado que esta misma mañana la Confederación Hidrográfica del Ebro, del que depende el desbordado río Mesa, se ha comprometido a “intervenir en el río porque hay piedras, y muchos restos que limpiar”, una limpieza que se hará “lo antes posible para que el cauce esté en las mejores condiciones”, un compromiso del que van a estar pendientes, según ha señalado y que es vital para que las inundaciones no se vuelvan a producir. Page le asegurado al alcalde que “no nos vamos a olvidar” “estaremos de forma permanente hasta que podamos decir que todo se ha restablecido”.
Page se ha comprometido con los vecinos a que “habrá ayudas proporcionadas en cada caso, no es un trabajo de un día, será sostenido en el tiempo, primero limpieza, servicios básicos, bar y farmacia. Ambas cosas son prioritarias y luego habrá que atender la necesidad de cada familia por separado. Hay viviendas de primera residencia, otras de segunda, otras desocupadas y se priorizará en función de la necesidad.”- ha dejado claro el presidente regional.
Pedro Lozano, alcalde de Villel de Mesa por el PSOE, ha agradecido el trabajo de todos y ha calificado de 10 el servicio prestado por la Diputación Provincial, recordando que ha sido duro y que “todavía hay personas mayores que están sin calefacción” . También ha confiado en la declaración de zona catastrófica “si no se llega por un sitio se llegará por otro“- ha asegurado. Sobre la limpieza del río Mesa ha sido claro y ha avanzado que van a luchar “si no se hace vamos a intentar colaborar”, “si no yo, por mi cuenta, empiezo a limpiar, si me tienen que llevar a la cárcel que me lleven comida” – ha declarado en un ambiente distendido.
¿Nos olvidamos de las inundaciones del Valle del Mesa?