No se había realizado aún dado que había que aliviar los puntos de recepción
Azuqueca ha enviado ya a Valencia gran parte del material recogido en la ciudad para ayudar a los afectadas por la Dana del pasado 30 de octubre. En concreto son 32 de los 41 palés que lograron reunirse. El envío se ha hecho en un trailer siguiendo las indicaciones de la Federación de Municipios y Provincias, que coordina la logística del material procedente de toda España. La empresa local de transportes Los Tititos, que ya mostró su disposición a colaborar, ha sido la que ha aportado el camión para el transporte.
El envío no se había realizado hasta ahora dada la imposibilidad de gestionar todo el material que se quería enviar desde distintas localidades “se nos pidió que mantuviéramos los palés en Azuqueca hasta que fueran descongestionándose los puntos de recepción y distribución establecidos en Valencia", recuerda el alcalde, Miguel Óscar Aparicio. "La ayuda sigue siendo necesaria y, desgraciadamente, dada la magnitud de la tragedia, va a seguir siéndolo durante mucho tiempo", añade el regidor, que destaca "la enorme solidaridad demostrada por la población y algunas empresas de la zona que se plasmó en una avalancha de entregas de productos de manera inmediata".
Agua, medicamentos, ropa
En Azuqueca, se prepararon 41 palés: "7 de agua, 7 con productos de higiene infantil, para adultos y con medicamentos, 6 de ropa de cama y de abrigo, 5 de ropa variada para distintas edades, 3 de ropa para bebé e infantil, 3 de leche, zumo, aceite y desayunos; 3 de conservas y otros alimentos no perecederos, 2 de alimentación para bebés, 2 de lejía y papel higiénico, 1 con EPI (Equipos de Protección Individual, como botas y guantes) y herramientas de trabajo (cubos, palas, cepillos), 1 con juguetes y ropa de premamá y, por último, 1 con alimentación para mascotas; además, se recogieron enseres para bebés como cambiadores, bañeras, carritos o tacatás", detalla la concejala de Promoción de la Salud, Charo Martín.
La recogida se hizo los días 3 y 4 de noviembre, en el frontón del complejo municipal San Miguel. Colaboró personal voluntario de la Asamblea Local de Cruz Roja y de la Agrupación Local de Protección Civil, así como del Grupo Scout Nadino, de la Asociación Española Contra el Cáncer en Azuqueca, de ACSA Ropero Solidario y las Casas Regionales, además de vecinos y vecinas que se sumaron de manera individual.
Ciudadanos y empresas
A las aportaciones de la ciudadanía se sumaron las hechas por las empresas Isover, John Smith y Plaza China, de Azuqueca, y Lyreco, de Alovera. El concejal de Sostenibilidad, Rodrigo Vasco, ha reiterado su agradecimiento "tanto a quienes hicieron las donaciones como a quienes colaboraron en la recogida en el frontón". "Se mantiene activado además el sistema para gestionar a través del Ayuntamiento aportaciones económicas para las personas damnificadas por la Dana, tanto a través de los cajeros ciudadanos como a través de la página web municipal", recuerda Vasco, que detalla que, hasta el momento, se han hecho donaciones por importe de más de 430 euros.
En este primer envío de material, se han tenido en cuenta las prioridades determinadas desde Valencia. Por el momento restan por enviar otros nueve palés de ayuda, que saldrá hacia Valencia en el momento que en el Ayuntamiento reciba las indicaciones pertinentes