Los gallardos empataron en el 93, pero el Azuqueca sentenció en el 97
El Club Deportivo Azuqueca alivió sus pesares en la clasificación derrotando, en la orilla final del encuentro, a un Marchamalo que, por mucho que lucha, no logra sacar la cabeza de la zona peligrosa. El derbi protagonizado por rojinegros y gallardos en el San Miguel azudense fue, realmente, una perfecta metáfora de lo que va a ser el resto de la liga para ambos si no cambian mucho las cosas. Dos equipos que trabajan, pelean, que obtienen réditos temporales, pero que no pueden alzar los brazos en señal de victoria hasta el final.
Porque fue allá, más allá de la llamada “zona Cesarini”, donde se decidió el derbi. Con un Azuqueca que había llegado en ventaja y un Marchamalo que, sin perder la fe, había logrado el empate en el descuento. Los de Juani respondieron, también en el descuento, marcando el gol del triunfo.
El partido había comenzado con un Azuqueca valiente. Era el equipo local y tenía que demostrarlo. Los rojinegros empezaron generando ocasiones gracias a la presión que ejercían en campo contrario. Con Pancorbo en punta, Borja Cabanillas por la derecha y Manu por la izquierda, el Azuqueca rondaba la portería gallarda, aunque sin un peligro excesivo.
Mientras, el Marchamalo, que había comenzado el encuentro asustando a la parroquia local con dos ocasiones, se encomendaba a los balones largos intentando buscar la velocidad de Luis Molina. En el 25 el conjunto verdillo se anima más a subir al ataque y marca un gol… que es anulado por fuera de juego. El partido llega al descanso con empate a cero.
Todo iba a cambiar en la reanudación. El Marchamalo inauguró pronto el marcador. Fue tras un robo de balón cerca del área rojinegra que aprovechó Ballesteros para lanzar un centro preciso al centro del área. Si en esa zona Luis Molina logra empujar la pelota con su cabeza estás perdido…y es lo que pasó. El delantero, todo un señor, no quiso celebrar el tanto dado su pasado rojinegro.
Los gallardos tenían un buen plan para el resto del encuentro. El Azuqueca debía buscar el empate y eso les daba posibilidades de salir a la contra. Pero iban a pasar cosas, muchas más cosas durante el resto del derbi.
El Azuqueca no se puso nervioso. Había generado ocasiones durante el partido y tiró de oficio para seguir buscando su parte del pastel. En el minuto 58 Pancorbo estrella un balón en el palo. Poco después, a la salida de un córner, y tras un remate de Lucas, Doménech reestablece las tablas en el marcador. Volvía a abrirse un nuevo partido.
Inferioridad
Las cosas mejoraban para los azudenses tras la expulsión, por doble cartulina amarilla, de Mansour. Era el minuto 67 y quedaba mucho tiempo de juego. El Azuqueca se las prometía aún más felices, cuando Dani Vega, a la salida de un córner, ponía en franquicia a los locales.
Pero no se notó la inferioridad del Marchamalo, ni mucho menos. Los de López Amado jamás dejaron de creer en el partido. Así, en el 27 tuvieron una ocasión clarísima para empatar, pero el balón, cuando lo más fácil era marcar, se marchó inexplicablemente alto. Borja Cabanillas pudo sentenciar para el Azuqueca poco después, pero se le echaron encima los defensas y el portero Aarón.
En el 36 el conjunto gallardo dispuso de una nueva ocasión, esta vez por partida doble. Para entonces, el Azuqueca ya estaba dejando pasar lentamente el tiempo, alargando las caídas sobre el césped y gestionando los cambios pertinentes a la espera del pitido final.
Pero el Marchamalo no había dicho su última palabra y, ya en el descuento, echó de nuevo mano de un pase magistral de su capitán Ballesteros. Igual que en el primer tanto, un centro medido al área es rematado por Molina para establecer el empate a dos goles.
Alegría gallarda por un punto que sabía a gloria. Pero, ojo, el partido aún no había concluido. El Azuqueca tiró de épica y, pocos minutos después, Rubén Buedo remata un al fondo de la red un centro de Dani Vega desde la izquierda. Era el 3-2 definitivo.
Los dos equipos se dejaron la piel sobre el campo, pero esta vez la victoria fue para el Azuqueca. Hubo que esperar al tiempo de descuento; esperemos que, en la liga, no tengamos que apurar hasta el final para cumplir el objetivo…ni para uno, ni para otro.
Ficha técnica
CD Azuqueca 3-CD Marchamalo 2
CD Azuqueca: Jimmy, Lucas, Manu (Beltre´83), Borja Cabanillas (Rubén Buedo´87), Ángel Vera, Pancorbo, Dani Vega, Monroy, De Prada, Cachorro (Marco´83), Bruno (Doménech´59).
CD Marchamalo: Aarón, Balles, Moraga, Acuña (Rubén´84), Luis Molina, Avis, Abel Molinero (Adrián´67), Roberto, Caprile, Víctor (Miguel Gómez´67), Mansour.
Goles: 0-1. Min.46. Luis Molina. 1-1. Min.62. Doménech. 1-2. Min.69. Dani Vega. 2-2. Min.93. Luis Molina. 3-2. Min.97. Rubén Buedo.
Árbitro: Álvaro García Carpintero. Mostró cartulina amarilla a Lucas y Dani Vega. En el Marchamalo vieron la amarilla Moraga y Mansour, que fue expulsado por doble amonestación en el minuto 67.
Incidencias: encuentro de la jornada número 14 de la Tercera División, disputado en el estadio “San Miguel”, de Azuqueca, con numerosa presencia de aficionados del Marchamalo.