Ha lamentado la falta de trabajo y colaboración del equipo de Guarinos para sacar adelante iniciativas y les acusa de "vivir de las rentas"
La delegación de la Junta en Guadalajara ha hecho balance del trabajo realizado por el Gobierno regional a lo largo de 2024 en Guadalajara. Un año que, según el delegado de la Junta, José Luis Escudero, ha sido el de la consolidación de muchas actuaciones para mejorar la vida de los vecinos de Guadalajara, ya que son los ciudadanos “los que están en el centro de todas las políticas” del gobierno regional- ha remarcado.
Hospital, Campus, Los Olmos
Escudero ha asegurado que 2024 ha sido el año en que se ha puesto el colofón a infraestructuras muy importantes y en su repaso a los principales proyectos culminados a lo largo del año ha destacado el traslado de los servicios del Hospital de Guadalajara al nuevo edificio “ya sólo falta el servicio de farmacia”- ha asegurado, a la vez que confirmaba que ya está instalado el nuevo quirófano híbrido.
Otro de los proyectos destacados ha sido la nueva residencia de Los Olmos que, tras varios contratiempos por la renuncia de la empresa que iba a hacer las obras, cuenta ya con una nueva mercantil que hará los trabajos. Unas obras, con una inversión de 16 millones de euros, que comenzarán a principios de 2025.
En su repaso ha destacado también la proyección empresarial de Guadalajara con la instalación o ampliación de nuevas empresas como Chemo o Cummins; el record de turismo en la provincia (con el mejor dato desde hace 17 años- ha afirmado), la apuesta por la educación pública y el campus universitario, que sigue a buen ritmo; o la inauguración del primer centro de víctimas de agresiones sexuales de Guadalajara.
En materia de regadío ha recordado los 20,5 millones destinados para diversos servicios de abastecimiento para el Tajuña, Bornova, La Muela y la Campiña Baja, anunciando, también que el regadío de Cogolludo está “para empezar a funcionar” y que ya se ha está ultimando la firma del convenio con la comunidad de regantes. También ha recordado que se sigue trabajando para conseguir la conexión Sorbe- Bornova.
Lo negativo: La Ciudad del Cine
Entre lo negativo del año 2024 Escudero ha lamentado que no haya salido adelante el proyecto de la Ciudad del Cine en el Fuerte asegurando- una vez más- que ha sido por “puro sectarismo” de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos.
“Es una espinita, y no diré que pequeña, la que tenemos de no poder decirles en el balance de 2024 que se iba a ser realidad”. Entre lo negativo ha incluido también el paso de la Dana por diversos municipios de Guadalajara y las agresiones machistas.
Peticiones al 2025
Para 2025 el delegado de la Junta ha pedido que las inversiones previstas salgan adelante en el plazo marcado: inversiones entre las que se encuentran Los Olmos, el campus, el hospital o el nuevo centro de salud de Los Valles “que será una realidad en 2025”.
Relaciones con el ayuntamiento
Preguntado por las relaciones con el ayuntamiento de Guadalajara, Escudero, ha señalado que por parte de la Junta son “cordiales”, “siempre ha habido una mano tendida, pero ellos (en relación a Guarinos y su equipo) no lo han visto así", “todo lo que se propone desde el gobierno regional- ha reprochado el delegado de la Junta- se ve en términos negativos por parte del ayuntamiento de Guadalajara. Nos recuerda a los viejos tiempos del PP que hicieron imposible avanzar con el campus o el hospital nuevo cuando pusieron todas las zancadillas y todos los obstáculos”. El delegado de la Junta ha asegurado que la inversión en la capital está siendo “histórica” y cree que habrá que “exigir al resto que ponga de su parte”. Al mismo tiempo ha asegurado que en estos momentos en la capital “se esta viviendo de las rentas" de aquello que ya se había iniciado. Para el 2025 ha deseado que no haya sectarismo y que haya mayores facilidades por parte del gobierno de la capital.