El año pasado se impusieron 70.000 euros en multas
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo se encuentra en estos momentos tramitando hasta 275 expedientes sancionadores a empresas y particulares por no mantener las parcelas de titularidad privada limpias y desbrozadas. En concreto, el pasado año se iniciaron 64 expedientes, con sanciones que suman casi 70.000 euros, y para este 2025 se están tramitando otros 211 expedientes, que supondrán unos 170.000 euros en sanciones.
La Ordenanza Municipal establece que los propietarios tienen de plazo hasta el 1 de junio de cada año como la fecha máxima para realizar estas labores de limpieza. Pasada esta fecha, el Ayuntamiento inicia labores de inspección y sanción.
“Nos gustaría no tener que iniciar este tipo de expedientes sancionadores, pero la actitud de algunas personas propietarias no deja otro camino. El incumplimiento de la Ordenanza en lo que se refiere a limpieza y mantenimiento de parcelas no sólo es una cuestión estética, sino que genera un riesgo real para el resto vecinos y vecinas, en especial quienes viven o tienen propiedades en zonas cercanas a parcelas no debidamente mantenidas, y que se ven perjudicados por el incivismo de otros”, ha destacado el alcalde, José García Salinas.