“Tasazo” a las Certificaciones Energéticas: 5 veces más caras

Si ha sido Usted perezoso a la hora de realizar una certificación energética para su vivienda ha caído en un tremendo error porque la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el inicio de año, ha subido la tarifa. Desde el 1 de enero, además de pagar al profesional que le realice la certificación, ya no hay que abonar 3 euros por registrar la certificación energética en la Consejería de Fomento sino que la nueva normativa establece una tasa de 16 euros: ¡¡¡¡multiplica la tasa antigua por 5!!!!

En descargo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha hay que señalar que antes de este cambio de normativa la administración regional diferenciaba entre registro de certificación energética por una vivienda usada o una nueva. Antes la usada pagaba 3 euros y la nueva 156 euros, ahora, todas pagan 16 euros.

Pero esto tiene otra lectura: en la situación actual ¿qué hay más? ¿viviendas de segunda mano que necesitan un certificado energético para alquilar o vender? o ¿viviendas de nueva construcción que se encuentran bajo mínimos?

Esta nueva normativa apareció publicada a finales de noviembre y entró en vigor un mes después, con lo que desde el 1 de enero el nuevo coste, los 16 euros en vez de 3, son un hecho.

Pero no ha sido la única comunidad autónoma que ha tomado esta medida de revisar las tasas de cara al nuevo año. Si a mediados de 2013 las comunidades autónomas, en un intento de no mosquear más al ciudadano, eran comedidas a la hora de poner los precios para esta nueva normativa, 6 meses después las cosas han cambiado y han pasado de una tasa casi simbólica, a una tasa en toda regla. En Castilla La Mancha 16 euros, en La Rioja 38 euros, 23 en Murcia ó 20 en Extremadura.

Y ahí es donde llega el problema: si la normativa es la misma para toda España ¿porqué la tasa no lo es? ¿por qué se permite a unas comunidades autónomas que cobren más o menos que otras por lo mismo?

Es lógico y normal que los profesionales que realizan dichas certificaciones, arquitectos, aparejadores e ingenieros, cobren precios distintos (incluso en ocasiones tirando el mercado), porque así funciona la ley de la oferta y la demanda, sin embargo ¿qué puede hacer el ciudadano cuándo su única opción es registrar esa certificación en ese organismo y pagar la tasa que ese mismo organismo fija?

Sí, 16 euros es poco, pero es otro poco más que sumar a las continuas subidas de impuestos que asfixian a los ciudadanos desde hace un par de años.

Y todo ello, no lo olvidemos, simplemente por depositar y sellar un papel en un organismo oficial.

Imagen publicación tarifas 2014

TarifaJPG

Imagen de tarifas anteriores a 2014

Tarifa1

 

Ir a la barra de herramientas